Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Un acuerdo de la Fecam obliga a todos los municipios de la Isla a compensar a Arico

El consejero de Presidencia del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, señaló ayer que "hasta el día de hoy" ningún ayuntamiento ha aportado un euro a Arico, pese al acuerdo firmado en 1998 por la Federación Canaria de Municipios. En cambio, subrayó, la Corporación insular ha desembolsado 10 millones.
LUCÍA JIMÉNEZ, S/C Tenerife
30/oct/03 12:21 PM
Edición impresa

Víctor Pérez Borrego, consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo tinerfeño, aseguró ayer que hasta el día de hoy "ningún ayuntamiento ha aportado un euro" al municipio de Arico por acoger en su territorio los residuos del resto de la isla, tal y como desvela un acuerdo firmado por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en marzo de 1998, donde el resto de los treinta municipios refrendaban por unanimidad esa compensación.

En cambio, Pérez Borrego señaló que el Cabildo sí ha desembolsado por este concepto casi diez millones de euros (1.600 millones de las antiguas pesetas), lo que supone el 10 por ciento de lo acordado con las corporaciones locales.

Según dijo, "en la situación actual los ayuntamientos están incumpliendo de forma clara, pues en su momento acudieron al Cabildo, como órgano insular, con el fin de que estableciese la fórmula para aplicar dicha compensación, acción que no fue recurrida por ninguna corporación local", apostilló.

En el punto cuarto del citado acuerdo, rubricado en 1998 por la Fecam, se especifica textualmente "reconocerle (a Arico) el iuris de una compensación económica que se determine y precise mediante la valoración en términos objetivables y cuantificables".

El documento añade en su punto uno que el pleno acuerda reconocer, en la existencia de daños, cinco modalidades y limitaciones derivadas del funcionamiento del vertedero que soportan los vecinos de Arico, "reconociéndole el derecho a percibir una compensación económica por tales costes".

Prosigue en su punto dos subrayando que se deberá compensar económicamente al Ayuntamiento de Arico "durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004", con una cantidad anual equivalente a 1 peseta por kilogramo de basura vertida por el ayuntamiento en el complejo ambiental de residuos.

Asimismo, se autoriza al Cabildo de Tenerife a que "detraiga de cada liquidación que corresponda a este concepto de participación en los ingresos derivados del REF y durante el periodo indicado la cantidad que corresponda para su posterior transferencia a Arico".

Igualmente, en el punto tres del citado documento se dice que el inicio de los procedimientos administrativos serán efectivos desde el 1 de enero de 2000.

Por último, en el punto número cuatro, se recoge notificar este acuerdo al Cabildo de Tenerife.

El consejero insular de Presidencia apuntó que la única solución a este problema pasa por "la mesura y el diálogo en una mesa con todas las partes afectadas, encuentro encaminado a mantener el compromiso adquirido con el municipio y los ciudadanos de Arico, porque el Cabildo de Tenerife ?precisó Víctor Pérez? no tiene ningún inconveniente en ejecutar las obras millonarias de la planta de residuos sólidos".