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El Gobierno canario pondrá en marcha un servicio de ventanilla social única

Se trata de un proyecto pionero en España y cuyo objetivo primordial es recoger información de los colectivos que precisan ayudas y demandan prestaciones sociales. Entrará en funcionamiento previsiblemente en enero de 2004, en una primera fase que se irá perfeccionando.
EFE, S/C de Tenerife
30/oct/03 21:47 PM
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El viceconsejero canario de Asuntos Sociales e Inmigración, Benito Codina, presentó ayer el nuevo servicio de ventanilla social única, un proyecto pionero en el Estado y cuyo objetivo primordial es recoger información de los colectivos que precisan ayudas y demandan prestaciones sociales.

Benito Codina explicó en rueda de prensa que esta iniciativa, que ya ha sido presentada a todos los ayuntamientos canarios, permitirá que todos los servicios sociales de las administraciones públicas cuenten con fichas personalizadas de las personas que acuden a los mismos.

Según Benito Codina, esta ventanilla social generará una mejor gestión de los servicios sociales; más atención personalizada; una mayor eficacia y optimizar el tiempo en la prestación de los mismos, así como una reducción de los costes para las administraciones públicas.

El viceconsejero resaltó el hecho de que esta iniciativa "es pionera en todo el Estado" y permitirá que todas las administraciones públicas canarias cuenten con un servicio en red de datos que "simplificará las gestiones" y, sobre todo, evitará que los profesionales "dupliquen los datos que manejan".

Esta ventanilla social única estará a disposición de todos los agentes sociales públicos y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en este ámbito, la información que se recoja estará protegida por la Ley de Protección de Datos y a la misma sólo se podrá acceder con una clave autorizada.

La directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, Carmen Hernández, aseguró que "este servicio entrará en funcionamiento en enero de 2004", aunque matizó que "se trata de una primera fase del proyecto en la que se irán implementando nuevas propuestas y mejorando su prestación".

Carmen Hernández explicó que esta herramienta estará a disposición de los ayuntamientos del Archipiélago sin ningún coste añadido, e incluso, añadió, se facilitará desde la Consejería de Asuntos Sociales su implantación en las corporaciones locales.

A la presentación de esta iniciativa también asistió la concejal de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Maribel Oñate, quien aseguró que "esta herramienta es vital" para las corporaciones municipales.

La concejal explicó que "existen muchos agentes sociales y representantes de ONG que tienen, muchas veces, dificultades para acceder a los datos de los colectivos con los que trabajan", un problema, dijo, que se evitará si todos los datos están informatizados. Oñate dijo que con la aplicación de las nuevas tecnologías en la actualidad, es "casi un pecado" que los datos de los colectivos más necesitados no estén en la red.