Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Los cabildos reiteran la pobre dotación de las transferencias

Los presidentes insulares de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura coincidieron ayer en que los medios económicos, materiales y personales cedidos por el Gobierno canario son insuficientes para afrontar los servicios.
EFE, S/C de Tenerife
31/oct/03 16:38 PM
Edición impresa

Los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, José Manuel Soria, de Tenerife, Ricardo Melchior, y de Fuerteventura, Mario Cabrera, coincidieron ayer en resaltar que las transferencias del Gobierno de Canarias a los cabildos están insuficientemente dotadas tanto de medios económicos como materiales y personales.

Los presidentes de las corporaciones insulares hicieron estas manifestaciones en la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias, ante la que comparecieron para dar cuenta de las memorias sobre el funcionamiento de los servicios transferidos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, indicó que la constante en el proceso de transferencias ha sido la insuficiente dotación y planteó la necesidad de realizar una reflexión para mejorar estos recursos de forma que se ajusten al coste efectivo que representa la prestación del servicio.

Soria indicó que los cabildos han visto disminuida su participación en la devolución de impuestos procedentes del Régimen Económico y Fiscal mientras que ha aumentado la de la Comunidad Autónoma y la de los ayuntamientos sigue siendo baja para la prestación que realizan.

Estos mismos datos fueron ofrecidos por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quién además señaló que el 70 por ciento del coste de la competencia transferida la asume la corporación tinerfeña.

Melchior dijo que la actualización anual que realiza el Gobierno de Canarias es sólo de un dos por ciento, cifra que no alcanza el incremento del Índice de Precios al Consumo.

El presidente del Cabildo tinerfeño indicó que se ha mejorado la gestión de las competencias, que, dijo, fueron pactadas bajo el principio de lealtad y contando con unos recursos con los que después no se ha podido disponer.

Continuidad y reflexión

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también coincidió en que las transferencias han estado mal dotadas y subrayó que en determinados servicios, el Cabildo ha tenido que hacer un esfuerzo y aumentar el personal en más cantidad que el transferido para dar respuesta a las necesidades de la población.

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Australia Navarro, se mostró convencida que los problemas se resolverán para mejorar los servicios transferidos y consideró que las memorias que presentan los diferentes cabildos debe servir para "reflexionar y continuar".

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, coincidió en sus críticas con los cabildos.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, propuso ayer que se constituya en la Comisión de Cabildos una ponencia para tratar "la deuda histórica" que el Gobierno tiene contraída con las corporaciones insulares al tiempo que pidió que los cien millones de euros que CC afirma haber conseguido de más en los Presupuestos Generales del Estado, lo destinen a financiar adecuadamente los recursos transferidos. La diputada del grupo Popular Carmen Nirva Macías, que reprochó al portavoz socialista pretender una fiscalización de los cabildos sobre las que no tiene competencia el Parlamento, indicó que la nueva ley de financiación tendrá unos efectos positivos que se percibirán el próximo año. José Miguel González, portavoz de CC, dijo que todas las transferencias son pactadas y puntualizó que la obligación de la comunidad autónoma es garantizar los servicios fundamentales de sanidad, educación y servicios sociales.