Dinero y Trabajo

CEOE-Tenerife ve en la ampliación de la UE nuevas oportunidades

La patronal tinerfeña organizó en la mañana de ayer una jornada sobre el reto de la ampliación de la Unión Europea para la empresa canaria, en la cual participaron diversos representantes de Polonia, República Checa y Hungría.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/oct/03 16:01 PM
Edición impresa

La Confederación española de Organizaciones Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) organizó ayer en el hotel Mencey de la capital tinerfeña una jornada sobre el reto de la ampliación de la Unión Europea para la empresa canaria.

En la reunión, que se prolongó durante toda la mañana y que fue dirigida a los empresarios canarios, participaron representantes comerciales de Polonia, República Checa y Hungría, quienes explicaron la situación económica de sus países y las oportunidades de negocio.

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, destacó que estas jornadas, además de poner de manifiesto las oportunidades comerciales y de inversión, permiten también a los empresarios isleños tener información sobre los aspectos jurídicos y económicos de estos países. Según Rodríguez de Azero, Canarias "siempre ha mantenido un firme compromiso con su integración en la Unión Europea, pero salvaguardando su especial relación fruto de su condición de región ultraperiférica".

En su opinión, "la ampliación no es una amenaza para el Archipiélago, sino una fuente de oportunidades que permitirán unas relaciones fructíferas con los nuevos estados miembros".

El titular de CEOE-Tenerife, en declaraciones a EL DÍA, dijo que "se trata de ampliar mercado y de abrir más posibilidades. El empresariado canario ha pasado por una etapa de formación y de preparación importante. Nuestra estructura empresarial, que es débil, ha crecido mucho en estos últimos años, y en buena parte se debe a los retos de la UE. El estar formando parte de ese club nos obliga a estar más preparados. Si no es así, no hay nada que hacer".

José Fernando Rodríguez de Azero apuntó que empresarios del sector turístico y de la alimentación son los que podrían tener más oportunidades de negocio en estos países del este.

Nuevos retos

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, manifestó que la próxima ampliación de la comunidad a diez nuevos países "debe verse más que como un reto, como una nueva oportunidad para las empresas canarias". Según González Ortiz, las perspectivas de crecimiento por encima de la media de la UE de estos nuevos países y el volumen de ayudas comunitarias que recibirán son factores "positivos para la inversión y el comercio".

El viceconsejero de Economía manifestó que esta ampliación tiene un alcance "sin precedentes, ya que la UE incrementará su población en un 20%, aunque los diez países que se incorporarán suponen solamente el 5% del Producto Interior Bruto comunitario".

Sin embargo, su ritmo de crecimiento se espera que alcance el 3% anual, por encima de la media de la UE del 2%, y además serán receptores de ayudas estructurales y de desarrollo para su convergencia. Según González Ortiz, se trata de mercados "poco saturados, con mano de obra cualificada y más barata, lo que se traduce en mayores margen de beneficios para las empresas".

Javier González destacó que el empresariado canario y, en particular el tinerfeño, "está preparado para afrontar este reto de la ampliación de la UE. El Gobierno de Canarias pone a disposición de las empresas, no sólo información, sino también asesoramiento".

Finalmente, el director regional del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), José Lucas Martín, durante su intervención resaltó al turismo como uno de los sectores de potencial desarrollo en estos países y de especial interés para las empresas canarias. Asimismo, afirmó que a corto plazo, el desarrollo de su infraestructura turística es interesante para las empresas canarias, y a medio plazo esos países serán mercados de visitantes para las Islas.