Dinero y Trabajo

Canarias es una de las autonomías con mayor ahorro familiar en 2002

Las familias del Archipiélago junto con las de La Rioja, Baleares, País Vasco y Navarra fueron las más ahorradoras durante el pasado ejercicio, según el informe que acaba de publicar la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
EFE/EL DÍA, Madrid/Tenerife
31/oct/03 16:01 PM
Edición impresa

Las familias de Canarias, La Rioja, Baleares y País Vasco fueron las que registraron una mayor cuota de ahorro familiar el pasado año, todas ellas con porcentajes superiores al 18% de sus rentas, mientras que la autonomía con menor ahorro fue Andalucía, con el 9,7%.

Según un estudio de la Fundación Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS), publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica, la media nacional de ahorro familiar en el 2002 se situó en el 13,33%, 2,3 puntos menor que la capacidad de ahorro que existía en el año 1995.

El ahorro familiar en Canarias el año pasado se situó en el 21% de la renta; seguido de La Rioja (18,58%); Baleares, (18,34%); y País Vasco, con el 18,21%.

El director general de Funcas, Victorio Valle, explicó que "hay una conexión entre el nivel de renta y el nivel de ahorro, salvo excepciones como Canarias que -según interpretó- hace un gran esfuerzo en el ahorro familiar debido, posiblemente, a que tiene menor gasto de consumo y vivienda más barata" aunque también apuntó el "gran crecimiento económico de la Comunidad, en los últimos años, debido al turismo".

Los elogios del Rey

Por su parte, el Rey Don Juan Carlos destacó ayer "la decisiva contribución de las Cajas de Ahorro al desarrollo económico, social y cultural de los españoles", al inaugurar en Ávila el Palacio de los Serrano, durante la conmemoración del Día Universal del Ahorro.

Don Juan Carlos destacó la obra social y cultural, de calidad, de estas entidades financieras y les animó a seguir por ese camino.