Nacional

Críticas masivas a Vitoria al llamar "inmigrantes" a escolares foráneos

Gobierno, PP, PSOE y miembros de la Judicatura criticaron ayer las normas enviadas por la Consejería de Educación del Ejecutivo vasco, en las que considera "inmigrantes" a los alumnos llegados desde fuera del País Vasco.
EFE, Bilbao
31/oct/03 21:48 PM
Edición impresa

El Gobierno, representantes del PP y del PSOE y miembros de la judicatura criticaron ayer las directrices enviadas por el departamento de Educación del Gobierno Vasco en las que se considera "inmigrantes" a todos los escolares llegados desde fuera del País Vasco.

Las instrucciones enviadas por Educación a los centros escolares conciben como "inmigrantes" a los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas y aconsejan su matriculación en los modelos educativos B (bilingüe castellano-euskera) y D (íntegramente en euskera) cuando se matriculan fuera de plazo.

En respuesta a las críticas, la consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, aclaró que catalogar de inmigrante a los alumnos que provienen de un sistema educativo diferente del País Vasco responde sólo "a un concepto estadístico y demográfico, totalmente natural".

Iztueta explicó además que las directrices enviadas a los centros escolares de la comunidad autónoma a principios de curso, en las que se aconsejaba la escolarización de alumnado inmigrante en los modelos B y D (enseñanzas en euskera), son sólo "una orientación" y "no una obligación", ya que son los padres de los menores quienes eligen finalmente.

"Monstruosidad"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó lo ocurrido de "monstruosidad" y "auténtica barbaridad" y lo situó en la "deriva absolutamente enloquecedora que algunos quieren poner en marcha allí, es un dato más, en este caso especialmente antipático y, si se quiere, monstruoso", añadió.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, calificó la circular de "anticonstitucional y absolutamente insostenible". "Ya he dado la orden para que se retire la circular", aseguró la ministra, quien no descarta que "otras instancias puedan recurrir porque afecta a principios reconocidos por la Constitución como el de igualdad ante la ley".

El ministro del Interior, Ángel Acebes, rechazó por "excluyente" esta iniciativa de los responsables de Educación del Ejecutivo vasco y explicó que esta medida "es un paso más en ese proyecto absolutamente equivocado, erróneo, disparatado y grave" que es el plan del lehendakari Ibarretxe.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó que, "como vasco, paso bochorno" ante la circular de Educación y exigió su retirada inmediata y que la consejera "pida disculpas".