La Palma

Las agencias de viaje no aceptan bonos del SCS para el traslado de enfermos

Las pymes del sector denuncian que el departamento sanitario les adeuda el pago de billetes desde el pasado verano, una demora cifrada en 300.000 euros, y se niegan a seguir dispensando pasajes a crédito. El área de Salud resta importancia a esta situación y dice que Iberia atenderá a los usuarios.
EL DÍA, S/C de La Palma
31/oct/03 21:48 PM
Edición impresa

Un elevado número de agencias de viaje de la Isla han decidido no aceptar los bonos del Servicio Canario de Salud (SCS) para el traslado de enfermos y acompañantes a hospitales de Tenerife o Gran Canaria, una postura motivada por la deuda que el departamento sanitario mantiene desde principios del pasado verano con estas pequeñas y medianas empresas, demora cifrada en cerca de 300.000 euros.

El vicepresidente de la asociación de agencias de viajes de la Isla, Manuel Negro, manifestó ayer a EL DÍA que "el volumen de usuarios del Servicio Canario de Salud que se desplazan a Tenerife es muy elevado, por lo que la carga financiera que se acarrea es considerable, y cuando el cliente, en este caso el SCS, tiene un retraso importante de pagos causa problemas económicos que las pequeñas y medianas empresas no podemos soportar", advirtiendo de que "nuestra situación es la misma que vive una persona que tenga que pagar mensualmente un alquiler o la hipoteca de su casa y que recibe su sueldo cada cuatro meses".

Manuel Negro dejó claro que cada agencia de viaje de la Isla "aguanta hasta donde su capacidad financiera se lo permite, pero ya la deuda es importante y los meses sin pagar se van acumulando", informando de que durante los últimos meses "hemos mantenido reuniones con responsables del Área de Salud en La Palma y hemos comunicado que todos estamos interesados en mantener al SCS como cliente, principalmente porque se le ofrece un servicio a nuestros clientes habituales en momentos delicados por viajes que son de salud, pero que las facturas se están amontonando y la mayoría ya no podemos continuar".

Por su parte, el director del Área de Salud en La Palma, Rosendo Carballo, reconoció los retrasos en los pagos a las agencias de viaje, pero advirtió de que "sólo unas pocas no aceptan los bonos porque no tienen capacidad financiera para vender a crédito. Es normal que se acumulen algunos meses, sobre todo en 2003, después de las elecciones, porque la Consejería de Sanidad dispone de un nuevo equipo económico que está elaborando los presupuestos y se han bloqueado momentáneamente determinadas partidas", advirtiendo de que "el número de enfermos trasladados está siendo mayor este año que en 2002 y las partidas que salen se agotan antes".

Rosendo Carballo dijo que "el coste de la sanidad en La Palma es de 66.111. 331 euros, y el volumen de negocio de las agencias es de 1.202.024 al año, por lo que no estamos hablando de una deuda que se pueda considerar muy importante, sino de una situación puntual que se corregirá antes de enero de 2004. Lo importante es que algunas agencias de viaje aceptan los bonos, al igual que la compañía Iberia".