Tenerife Sur

El Pleno de Granadilla decide no pagar el sellado del vertedero

CC y PP se abstuvieron y el PSOE apoyó la moción, recordando que Arico ya ha sido compensado y pidió que los granadilleros también lo sean por las infraestructuras supramunicipales.
EL DÍA, Granadilla de Abona
31/oct/03 19:45 PM
Edición impresa

Con la abstención de CC y PP y el apoyo del PSC-PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona acordó ayer que no pagará la cantidad que el Cabildo quiere detraer a dicha corporación en concepto de contribución especial para sufragar la obra del sellado del vertedero insular. El concejal de Hacienda, Fidel Rodríguez, fue tajante al asegurar que es el Cabildo quien se muestra insolidario con Arico y el resto de municipios "al hacer dejación de sus responsabilidades" teniendo en cuenta que la financiación de las obras en dicha infraestructura es competencia de la institución insular.

Al tiempo, el concejal socialista recordó que el Ayuntamiento de Arico "sí ha cobrado el equivalente a 1.600 millones de pesetas", por lo que Rodríguez entiende que ahora "estamos hablando de obras" cuyo coste considera que no debe suponer un quebranto al Cabildo dado su presupuesto. Del alcalde ariquero, Eladio Morales, criticó que llamara insolidarios a los municipios que han mostrado reparos a pagar las contribuciones especiales "cuando sí que hemos sido solidarios, pero no menciona que ya ha cobrado en concepto de obras".

Nicolás Jorge, portavoz del PSC-PSOE, aseguró que su homólogo de CC en el Cabildo "amenaza y extorsiona" a los ayuntamientos en este asunto, al tiempo que su grupo municipal también pedía que el municipio fuera compensado por los efectos negativos de la central térmica, el aeropuerto y el futuro puerto.

La oposición dijo desconocer los informes jurídicos en los que el PSOE basa su negativa a contribuir al sellado del vertedero y expresó sus dudas sobre la ilegalidad de la medida planteada por el Cabildo. Carmen Nieves Rodríguez (CC) incidió en que es de justicia compensar a Arico y recordó que Granadilla ya ha sido multada por mantener vertederos incontrolados. Para el PP, "el problema no es la fórmula jurídica elegida por el Cabildo, sino que no se quiere pagar", según Esteban González.