Actualidad
LO ÚLTIMO:
Detenido en Vitoria el presidente del centro cultural islámico por captación leer

Flores y recuerdos en un fin de semana marcado por la tradición y las prisas

Los días previos a este comienzo de noviembre se han dejado sentir por la tradición lítúrgica y popular que rodea a la festividad de hoy: Día de Todos los Santos. Los cementerios han presentado una imagen inusual, que se escenifica en su más arraigado sentido, con millones de flores adornando las tumbas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

Desde comienzos de esta semana la mayoría de ayuntamientos de la Isla han habilitado los camposantos, con el fin de facilitar a las miles de personas que acuden a enramar las tumbas de sus difuntos tanto con servicios necesarios dentro de las dependencias, como en los accesos y aparcamiento.

Hoy, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es la fecha de máxima concentración de personas en los cementerios, pues no todas han podido realizar esta tradición de manera escalonada a lo largo de la semana, ya que sólo les queda como alternativa este día festivo para el reencuentro con los seres queridos.

En la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, además de la presencia de las flores sobre las frías lápidas y, también encierra una serie de creencias y tradiciones populares que con el paso del tiempo se han ido perdiendo. A pesar de ello, la costumbre de adornar el lugar de descanso de los seres queridos fallecidos, pervive con mayor intensidad, y esto trae aparejado que estos días se disparen los precios de las flores, así como en otros elementos funerarios.

Hoy y mañana habrá servicios especiales de ambulancias, protección civil y de organizaciones como la Cruz Roja. El carácter festivo de la jornada implica el cierre de los comercios, salvo las floristerías y los establecimientos cercanos a los camposantos, que incluso amplían sus horarios.

Sólo en los cementerios de la capital, incluido el de Santa Lastenia, se estima que el cómputo de personas que estos días acudan a estas instalaciones alcance las 60.000, una cifra que ha motivado que el Ayuntamiento ponga en marcha un dispositivo especial. A pesar de ello, ayer fue imposible evitar largas colas de tráfico, debido a la confluencia del cementerio con una de las principales vías de entrada y salida de Santa Cruz.

Respuesta

No obstante, las medidas de precaución, así como de transporte gratuito de guaguas se mantendrán para que sea más cómodo al ciudadano poder cumplir con esta tradición.