Canarias

El Gobierno presenta unos presupuestos que priman el gasto social en sanidad

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004, que entró ayer en el Parlamento, crece un 9,7% respecto a este año y dedica el 71,3 por ciento a políticas sociales.
CARLOS VEGA, S/C de Tfe.
1/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, presentó ayer en el Parlamento de Canarias el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004. Las cuentas aumentan un 9,7 por ciento respecto a este año y apuestan por la estabilidad presupuestaria y el déficit cero.

Mauricio informó en rueda de prensa de que el presupuesto del próximo año, que se eleva a los 4.837.592.129 euros, se caracteriza por "el rigor presupuestario y la eficacia en el gasto".

El gasto social, que aumenta un 9,1 por ciento, por debajo del incremento total del presupuesto (9,7%), acapara el 71,3 por ciento de las cuentas autonómicas y se dirige primordialmente a la Sanidad (35,1%) y a la Educación (27,9%).

Este último departamento, no obstante, crece tan sólo un 5,2 % respecto a este año porque, según explicó el consejero, existe una apuesta por dar un giro hacia la calidad frente a la cantidad. En Sanidad, que crece un 12,5 por ciento, también se pretende reorientar el gasto para dedicar más recursos a paliar las listas de espera, indicó.

José Carlos Mauricio subrayó que el gasto sanitario puede parecer "desmesurado", pero aclaró que el crecimiento está ajustado a la liquidación de 2003 y prevé el coste real del área. Agregó que otros años "estaba mal presupuestado", pues antes "se contabilizaba a la baja y las responsabilidades aparecían diluidas".

El Gobierno canario dedica al desarrollo tecnológico 30 millones de euros para modernizar los sistemas de información de la Administración, y otros tantos para la investigación y el desarrollo. Al respecto, Mauricio indicó que este montante es sólo el 25 por ciento de un plan que será complementado por el Gobierno Central, en el 75 por ciento.

En el desarrollo de los sectores productivos, destaca el aumento del gasto en Industria y Energía (15,7%), para impulsar las infraestructuras destinadas a la introducción en las Islas del gas natural.

Previsiones de empleo

El contexto macroeconómico sobre el que se ha diseñado los presupuestos, prevé un crecimiento de la economía canaria del 2,8 por ciento, por debajo de lo previsto por el Estado (3%). Este menor incremento responde, según Mauricio, a la dependencia de Canarias de la recuperación de la economía europea, sobre todo, por el turismo.

Asimismo, se pretende contener la inflación en el 2 por ciento, y que la recuperación económica prevista para el segundo semestre de 2004 no afecte a los precios.

Respecto al mercado laboral, el Ejecutivo regional estima que la previsión de empleo descienda del 4,3 al 3,5, debido, sobre todo, a la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción. El consejero de Economía restó importancia a este dato, al asegurar que muchos de esos empleos son ocupados por foráneos.

El Gobierno prevé generar, no obstante, unos 27.000 nuevos empleos y reducir la tasa de paro del 11,2 al 11,1 por ciento.

En el capítulo de ingresos, aumentan de forma considerable los tributos propios y procedentes del Régimen Económico y Fiscal (13,4%) y los cedidos (7,2%), así como los fondos que se perciben del Estado por el nuevo sistema de financiación, que alcanzan casi los 3.000 millones de euros.

José Carlos Mauricio señaló que la recaudación aumentará porque se mejorará la gestión y se incrementará el control sobre las bolsas de fraude, pero aseguró que no se caerá en la tentación de subir los impuestos.

El viceconsejero de Economía, Javier González Ortíz, adelantó que en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos se incluirá una deducción en el tramo autonómico del IRPF para primar el traslado entre islas y la adquisición de viviendas por los jóvenes.

Bienes corrientes

Los gastos de bienes corrientes y servicios experimentan un incremento del 27,4 por ciento (48 millones de euros), lo cual podría implicar una contradicción con la política de contención del gasto auspiciada por el Ejecutivo.

Sin embargo, el viceconsejero de Hacienda, Cosme García, matizó que el crecimiento real es de 4 millones de euros, pues el resto de la cuantía responde a la necesidad de dotar nuevos servicios.

La partida mayor (15 millones de euros) irá destinada a cubrir el déficit en la asunción de las competencias derivadas de la ley de responsabilidad del menor; otros 10 millones serán para el transporte escolar y la limpieza de centros educativos; 8 millones de euros, para los servicios de información centralizados, 6 millones para el mantenimiento de carreteras, y 4,3 millones para dotaciones en los órganos judiciales.

El consejero de Economía y Hacienda reiteró que la economía canaria recibirá un empuje importante con la "complementariedad" del gasto previsto por el Estado y anunció que se prevé aplicar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en obra pública, mediante la prefinanciación con fondos privados.

En la distribución del gasto por secciones, la que más crece es la Consejería de Presidencia y Justicia (17,1 por ciento), seguida de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías (13,1), Empleo y Asuntos Sociales (12,8), Sanidad (12,5), Infraestructuras, Transporte y Vivienda (7,3) y Parlamento (7,1).

También suben Presidencia del Gobierno (6 por ciento), Educación, Cultura y Deportes (5,2), Turismo (4,2), Medio Ambiente y Ordenación Territorial (2), Agricultura, Ganadería y Pesca (1,9) y Economía y Hacienda (1,5).