La Palma

Sanidad se compromete a saldar en breve la deuda con las agencias de viajes

La consejera del área, María del Mar Julios, ha articulado las medidas oportunas para abonar de forma urgente los casi 300.000 euros de deuda. En ningún caso, dice, se ha suspendido el traslado de enfermos desde la Isla a los centros de referencia, ya que Iberia acepta los bonos del Servicio Canario de Salud.
EL DÍA, S/C de La Palma
1/nov/03 21:51 PM
Edición impresa

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se comprometió ayer a través de un comunicado oficial a normalizar "en breve" la deuda que mantiene con las agencias de viajes de la Isla, empresas que en su mayoría se han negado, tal y como informó ayer El DÍA, a aceptar los bonos del SCS para el traslado de enfermos a los hospitales de Tenerife o Gran Canaria hasta que se les abone unos 300.000 euros por la venta a crédito de pasajes.

En la nota de prensa se informa de que la consejera del ramo, María del Mar Julios, ha articulado las medidas oportunas para que de forma urgente se normalice esta situación y se pueda regular la deuda pendiente con algunas agencias de viajes.

Pese a reconocer el retraso en el pago de los pasajes emitidos por las agencias de la Isla, Sanidad asegura que "en ningún momento se trata de un problema de asistencia sanitaria a los pacientes que precisan acudir a recibir algún tratamiento o someterse a alguna prueba complementaria, sino de un déficit de financiación propia por parte de algunas de las agencias que prestan el servicio a los usuarios del Servicio Canario de Salud", por tanto en ningún caso "se ha suspendido el traslado de los usuarios desde La Palma a los centros de referencia, una actividad que queda plenamente garantizada".

Desde Sanidad se informa además de que esta situación era conocida por los servicios centrales del Servicio Canario de Salud y, más concretamente, de la propia consejería, que "está en fase de solucionarla en breves fechas, aspecto que también se les ha comunicado a los responsables de las agencias".

El Servicio Canario de Salud financia anualmente unos 18.000 traslados desde La Palma a centros hospitalarios de Tenerife o Gran Canaria. Esta cifra incluye a los acompañantes, así como a los distintos viajes de salud que debe realizar cada uno de los enfermos. Esta importante cantidad de usuarios supone un volumen de negocio para las agencias de viajes de 1.202.024 euros.