Venezuela

La familia de Eladio Alonso, angustiada y sin noticias aún de los secuestradores

La Policía venezolana indica que entre las hipótesis que se barajan están la que haya sido trasladado hasta el vecino y montañoso estado de Mérida o llevado a Colombia, cuya frontera se encuentra a unos 450 kilómetros del lugar del secuestro. Hace tres años, su padre fue asesinado en la misma finca.
EL DÍA/EFE, S/C Tfe./Caracas
1/nov/03 21:52 PM
Edición impresa

La familia de Eladio Alonso Angulo, natural de Los Realejos y secuestrado el pasado miércoles en la finca de su propiedad en el estado venezolano de Portuguesa, vive sumida en la angustia sin que hasta ahora hayan tenido noticias de sus captores.

La Policía venezolana confirmó ayer el secuestro del ganadero tineferño y no descarta que sus captores lo hayan llevado a Colombia.

El secuestro, según el funcionario, fue cometido por cinco individuos con uniformes de guardias nacionales (policía militarizada), pertrechados con fusiles de asalto y pistolas.

El grupo llegó a la hacienda "El Esfuerzo" de Valle Verde, cerca de Ospino, 385 kilómetros al suroeste de Caracas, entre las 12.00 y las 13.00 horas del pasado miércoles y, tras maniatar a los trabajadores que estaban en torno a la vivienda principal, se llevó a Alonso en una camioneta todo terreno de color gris.

El vehículo fue abandonado unos 20 kilómetros después, en la autopista José Antonio Páez, a la altura del poblado Las Tinajitas, donde, según testigos, fue sustituido por otro automóvil azul oscuro.

El portavoz policial indicó que entre las hipótesis que se manejan están la de que fue trasladado hasta el vecino y montañoso estado de Mérida y la de que pudo haber sido llevado a Colombia, cuya frontera está a unos 450 kilómetros del lugar del secuestro.

Uno de los hechos que se investiga, por si está relacionado con el caso, es la aparición de un helicóptero sin matrícula ni signos de identificación que sobrevoló la autopista José Antonio Páez a muy baja altura, a la misma hora y en la dirección que tomó el vehículo en el que se presume que iba Alonso, indicó el funcionario.

Eladio Alonso, de 35 años, está casado, tiene tres hijos y reside en Venezuela desde 1978. Es el dueño de la finca "El Esfuerzo", que tiene una superficie de 7.000 hectáreas y unas 7.500 reses.

Silverio Alonso, tío del Eladio, y presidente de la Cooperativa de Plátanos COSLO de Arona, señaló a este periódico que es posible que el lunes o martes los secuestradores se pongan en contacto con la familia, tal y como suele ocurrir en otros secuestros. Siverio indicó que el padre de Eladio fue asesinado hace tres años en la misma finca al intentar plantar cara a las personas que le iban a secuestrar.

La madre de Eladio, que vive en Barquisimeto, estado de Lara, dijo a este diario que están pendientes del teléfono las veinticuatro horas del día. Asimismo, detalló que entre los empresarios que viven en la misma comarca que su hijo, se encuantran secuestrados más de una decena de ellos.

El Gobierno canario ofrece la ayuda necesaria

El viceconsejero de Emigración del Gobierno de Canarias, Efraín Medina, informó ayer que "estamos muy preocupados". Medina aseguró que el departamento que preside "ya se ha puesto en contacto con la familia y amigos del secuestrado tanto en Venezuela como con sus familiares de Tenerife", y afirmó que "esperamos que todo se resuelva favorablemente como en casos anteriores" y confirmó que "todo apunta a que ha sido un secuestro llevado a cabo por la mafia organizada que se dedica a este tipo de extorsiones". "Nosotros seguiremos puntualmente el desarrollo de este lamentable suceso, aunque sin interferir en la labor de las fuerzas de seguridad venezolanas" y expresó su deseo de que "la familia en Tenerife cuente con nuestro apoyo para lo que sea preciso". Si la familia de Los Realejos desea viajar a Venezuela, nosotros pondremos a su disposición toda la infraestructura necesaria".