Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía de Francia publica la fotografía del sospechoso del ataque en Estrasburgo leer

La Orotava dispondrá del anhelado punto limpio a partir del próximo año

El Cabildo acepta el lugar propuesto por el ayuntamiento, terreno que no posee la superficie exigible, pero que se sitúa junto al PIRS de San Jerónimo, lo que ha convencido a los técnicos insulares.
EL DÍA, La Orotava
2/nov/03 18:45 PM
Edición impresa

Uno de los objetivos que más se le resistían al gobierno orotavense y que más ha solicitado la oposición local en los últimos años será realidad en 2004. El concejal de Urbanismo, Planificación e In-fraestructura, Juan Dóniz (CC), anunció ayer que el municipio dispondrá del anhelado punto limpio, con el que se mejorará de forma cualitativa el tratamiento de residuos urbanos en la localidad.

La creación de estas dependencias fue confirmada recientemente por el Cabildo, que, junto a la Consejería regional de Medio Am-biente, había rechazado inicialmente el terreno propuesto por el consistorio por poseer sólo 1.258 meros cuadrados, cuando lo mí-nimo exigido son 2.000. El ayuntamiento alegó entonces que dicha parcela, ubicada en el polígono in-dustrial de San Jerónimo, se sitúa junto a la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS), con lo que se podría salvar la traba de la superficie. Los técnicos analizaron la situación y finalmente han aprobado la iniciativa.

La Administración insular aprovechará estas obras para mejorar también las instalaciones de la ci-tada planta.

La Comunidad, por su parte, incluirá en sus próximos presupuestos una partida para construir este punto limpio, que se sufragará además con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El Cabildo se encargará de la gestión.

Dóniz anunció ayer que el ayuntamiento emprenderá una campaña de concienciación ciudadana para informar sobre la relevancia y necesidad de utilizar esta nueva infraestructura, "que contribuye a la protección y cuidado del medio ambiente". Asimismo, solicitará a la institución insular la instalación de contenedores para depositar la basura de forma clasificada, facilitando así su retirada y reciclaje.

En la actualidad, Tenerife dispone de cinco puntos limpios, ubicados en Santa Cruz, La Laguna, Güímar, Buenavista y Arona. Los residuos que recogen van desde las pilas y los medicamentos, a las ra-diografías, electrodomésticos, tu-bos fluorescentes, vidrio, papel, cartón, metales, pinturas, restos vegetales, aceites, madera y baterías de automóviles, entre otros.

El edil destaca la importancia de estas instalaciones para tratar aquellas basuras que suponen un riesgo para los operarios que trabajan con los residuos que se eliminan con la maquinaria convencional, aparte de que se reduce su contaminación y los riesgos de que dañen las máquinas habituales.