Canarias

Los tres consejeros del PP gestionarán sólo el 14% del presupuesto para 2004

Presidencia y Justicia; Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, y Empleo y Asuntos Sociales, en manos del Partido Popular, son los tres departamentos que registran un mayor incremento porcentual en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.
C.V., S/C de Tenerife
2/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

Los tres consejeros del Gobierno de Canarias pertenecientes al Partido Popular gestionarán tan sólo el 14 por ciento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004 y eso que sus departamentos son los que registran un mayor incremento porcentual respecto a este año.

Las consejerías de Presidencia y Justicia; Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, y Empleo y Asuntos Sociales dispondrán de 675,37 millones de euros en 2004 de los 4.837 millones que conforman los presupuestos canarios para el próximo año.

El departamento gestionado por María Australia Navarro recibirá casi 40 millones más, siendo el tercero en percepción de fondos para 2004, detrás de Sanidad y Educación. Con esta cuantía, Presidencia y Justicia, que dispondrá de 273.5 millones de euros, es la que más crece porcentualmente (17,1 por ciento).

El incremento en ese área, según el Ejecutivo canario, responde al impulso que reciben las políticas de Seguridad y Justicia, cuyo gasto se eleva en un 27,3 por ciento, con el fin de hacer frente a la mejora y modernización de las infraestructuras judiciales.

Presidencia y Justicia dispondrá, además, de partidas incluidas dentro del gasto corriente, que se desglosan en 4,3 millones de euros para dotar a órganos judiciales y de 8 millones para mejorar los servicios centralizados, como el 112.

El gran reto, no obstante, de María Australia Navarro en esta legislatura es coordinar la segunda descentralización, con el traspaso de transferencias de los Cabildos a los ayuntamientos.

Energía y empleo

Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías gestionará 112,67 millones de euros, un 13,1 por ciento de recursos más que este año. Entre sus cometidos, el Gobierno canario ha destacado la apuesta por la inversión en infraestructuras para la incorporación del gas natural en el Archipiélago.

Empleo y Asuntos Sociales, en manos de Águeda Montelongo, dispondrá de casi 290 millones de euros para aplicar políticas de empleo y formación, poner en marcha el plan contra la pobreza y la exclusión social, intentar reducir la siniestralidad laboral, así como crear recursos para mejorar la atención a los menores, dada la escasez de medios existentes para la aplicación de la Ley de Responsabilidad del Menor, para lo que existe otra partida en el capítulo de gasto corriente de 15 millones.