Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

El recurso contra el plan Ibarretxe ante el TC, viable cuando tenga rango de ley

Así se pronunciaron los representantes de la fiscalía y de la magistratura. José Manuel Suárez Robledano, de la Asociación Profesional de esta última, aseguró que, quizá, el momento correcto para recurrir la propuesta sea cuando la misma haya sido ratificada por el Parlamento vasco y tenga carácter vinculante.
EFE, Madrid
2/nov/03 21:54 PM
Edición impresa

Representantes de las asociaciones de jueces y fiscales ven probable que el recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno contra el plan Ibarretxe se pueda tramitar, aunque la mayoría han considerado que sería oportuno esperar a que este proyecto tenga rango de ley.

Los representantes de la magistratura y de la fiscalía se pronunciaban así sobre la decisión anunciada por el Consejo de Ministros de recurrir el plan Ibarretxe al estimar que vulnera, en cinco ámbitos y en más de cien ocasiones, principios básicos constitucionales, en lo que consideró una "confrontación radical de quiebra y mutilación" del Estado de Derecho.

José Manuel Suárez Robledano, de la Asociación Profesional para la Magistratura, aseguró que esta organización "siempre estará del lado de la Constitución y en contra de cualquier agresión a la misma", y estimó que el plan Ibarretxe es "una flagrante agresión" a la Carta Magna al ir encaminado "a un camino secesionista, lo que está prohibido en cualquier estado democrático moderno".

Robledano consideró que el momento elegido por el Gobierno para recurrir el Plan del lehendakari es el oportuno, ya que -dijo- "desde el momento en que existen actos, no sólo opiniones, jurídicamente es posible el planteamiento de recursos", si bien señaló que será el TC quien deba determinar si el recurso prospera o no.

Aseguró que quizás el momento "correcto" para recurrir ante el TC el Plan sea cuando el mismo haya sido ratificado por el Parlamento vasco, aunque precisó que ahora cabría la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo, al existir ya "bases suficientes para iniciar la anulación de cualquier acto tendente a violar la Constitución española".

Por su parte, José María Fernández, de Jueces para la Democracia, estimó que aunque "es indudable" que dicho plan "rompe las normas de convivencia", consideró que de momento es sólo "una propuesta política", por lo que opinó que, con el fin de no presentar un recurso "prematuro", sería deseable esperar a que sea aprobado por el Parlamento vasco y tenga carácter vinculante.

Por su parte, Joaquín González Caso, portavoz de la Asociación de Jueces de Vitoria, afirmó que el Gobierno "está utilizando los mecanismos que le permite la ley".

Informes de la "máxima solvencia"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, dijo ayer que el Ejecutivo ha basado su decisión de presentar un recurso ante el TC contra el plan de Ibarretxe en los informes de los servicios jurídicos del Estado, que son "de la máxima solvencia". Arenas añadió que "decidiremos tranquilamente el día y la forma" de la interposición del recurso y confió en contar con el apoyo del PSOE a la respuesta jurídica del Gobierno. Avanzó que ya se ha remitido al PSOE los informes sobre el recurso contra la propuesta de Ibarretxe, que calificó de "engaño y un fraude" porque no es una "reforma del Estatuto sino para acabar con la Constitución, con el Estatuto y de ruptura de la sociedad vasca".