Tenerife Norte
MARCOS BRITO ALCALDE DEL PUERTO DE LA CRUZ

"Gobierno y Cabildo han de mimar ahora al Norte"

El alcalde de la ciudad turística considera que sólo las administraciones públicas pueden equilibrar la Isla ante el "desarrollismo" del Sur. No considera que la situación actual sea alarmante, pero no lo descarta para el futuro, por lo que pide sensibilidad exterior y mayor unión de los municipios norteños.
Á. MORALES, Pto. de la Cruz
2/nov/03 18:45 PM
Edición impresa

Ha tardado 24 años en conseguirlo, pero lo logró. Marcos Brito encara el que será su último mandato en el Ayuntamiento portuense, según confirma aunque sin descartar por completo otras opciones, con la satisfacción de ver a su partido (CC) como fuerza mayoritaria en una ciudad históricamente socialista. Lo hace, además, con un gobierno mucho más cohesionado que el que dirigió entre 1995 y 99, con la esperanza de reimpulsar al municipio y sin aparcar su habitual espíritu reivindicativo. Según recalca en esta entrevista, el resto de administraciones se deben volcar ahora con el Norte para compensar el "desarrollismo" del Sur.

-¿Qué balance hace de los cien primeros días de gestión?

-Lo que hemos hecho, sobre todo, es poner orden. La deuda pendiente vuelve a ser uno de los problemas más graves. No está del todo cuantificada, pero se sitúa entre los 6 y 9 millones de euros, aparte de la deuda a largo plazo, que es de unos 12 millones. Nos encontramos con un presupuesto prorrogado y con consignaciones agotadas, como las de los clubes deportivos o las ayudas de libros. Tuvimos que suplementar las partidas del RAM y no tenemos di-nero suficiente para basura, limpieza pública, jardines...

?¿Cómo se cubrirán estos agujeros económicos?

?Hemos aplicado un nuevo estilo de gobierno, consistente en sacarle el mayor rendimiento al dinero. Tratamos de que en el próximo presupuesto, que quiero que entre en vigor desde el 1 de enero para evitar las limitaciones actuales, que nos impiden firmar convenios como los bonos de transporte para alumnos, desarrollemos una línea de gasto lo más austera posible. Por eso debemos acudir al resto de administraciones para que concluyan las obras pendientes.

?¿Se ha previsto recurrir a algún crédito bancario?

?Si es necesario, no lo descartamos, ya que no podemos estar cuatro años sin atender las demandas de nuestros ciudadanos.

?Ante este ajuste económico, ¿no choca un tanto la subida del sueldo de los concejales liberados?

-El aumento no ha sido tan alto como dice la oposición. De todas formas, lo ahorraremos en protocolo y gasto telefónico.

?¿Qué tal está funcionando el pacto con el PP?

?El balance es muy positivo. Sobre todo porque se ha actuado con una sola voz. Hay declaraciones particulares que pueden dar la sensación contraria, pero nada más lejos de la realidad.

?¿Nada que ver con lo sucedido entre el 95 y el 99?

?En absoluto. Tenemos muy buenas relaciones personales y es-pero que terminemos como ahora, con diferencias de opinión pero respetando al máximo lo pactado.

?¿Cuáles son las prioridades para este mandato?

?Hay grandes proyectos que deben ser financiados por el Cabildo. Trataremos de acabar cuanto antes el campo de lucha y polideportivo de Punta Brava, aparte de adjudicar la vía de salida de este barrio y desbloquear la reforma del Parque Taoro. Ya se ha adjudicado la recuperación del complejo Martiánez, que incluye el traslado del casino, y trabajamos con Juventud para habilitar la Casa de Pérez Zamora como sala de usos múltiples. También hay obras que saldrán en breve, como la rehabilitación de la avenida Generalísimo. Además, queremos desarrollar un proyecto en cada uno de los barrios, como la piscina prometida para La Vera o el centro cívico de San Felipe-El Tejar, remodelar el parque San Francisco y avanzar en la ciudad deportiva y en el parque marítimo.

"Habrá nuevo puerto"

?¿Qué va a pasar con este último proyecto? ¿Puede garantizar que habrá nuevo puerto?

?Sí. Tendremos un parque marítimo y un muelle deportivo y pesquero, pues hay un anteproyecto y el Cabildo aprobará en breve el convenio. Debemos crear una comisión de seguimiento, ya que se han de realizar trámites urbanísticos y cambios de planes parciales y concesiones, pero puedo garantizar que en unos 8 ó 10 años tendremos estas infraestructuras.

?¿Por qué se ha eliminado la empresa municipal de viviendas?

?Porque creemos que no teníamos capacidad económica para capitalizar esa empresa. De hecho, los socialistas no llegaron ni a constituirla; fue más bien venta de humo. La creación de viviendas es posible con la Consejería, y no con la sociedad por falta de recursos. Era una utopía, como la sociedad para la recogida de basuras. Debemos ser realistas...

?¿Cuántas viviendas se marcan como objetivo?

?Si la tramitación de El Burgado se culmina, podríamos construir entre 200 y 300 en este mandato.

?¿Habrá finalmente centro de especialidades sanitarias?

?Lo que hemos hecho es resolver el problema de la cesión de solares. El director de Patrimonio ya nos ha respondido que está en disposición de hacer las escrituras. Seguimos optando al centro de especialidades y al de atención primaria. La poca reivindicación del alcalde anterior hizo que se perdiera la opción del primero, que ahora tratamos de recuperar.

?¿Cómo se intentará resolver la falta de aparcamientos?

?Estamos preparando los pliegos para determinar en qué calles crear nuevos estacionamientos. Tenemos 240.000 euros para mejorar las plazas del Parque Marítimo y queremos que la estación de guaguas se derrumbe para habilitar un edificio de aparcamientos y un intercambiador moderno, cubierto o no.

?¿Para cuándo la depuradora?

?Hemos hecho en tres meses más que el PSOE desde 1999, lo que les molesta mucho y hace que salgan con declaraciones que pueden ser hasta perjudiciales para la ciudad, ya que el convenio recoge que La Orotava y Los Realejos pa-garán su parte proporcional cuando se conecten. Todo lo que teníamos que hacer ya se ha hecho. Para el primer objetivo, que es eliminar el emisario, sólo queda ampliar un pozo donde van a ir las aguas de-puradas y firmar el contrato con la empresa que prefinanciará la puesta en funcionamiento. Podemos asegurar que, antes de Navidades, la depuradora estará en funcionamiento. Otra cosa es cómo se encuentre. Lo que sí tengo claro es que será el segundo palo para el PSOE después de las elecciones, ya que la ciudadanía analiza la gestión de unos y otros. Lo que no se puede hacer es dudar de nuestra capacidad reivindicativa...

?Hablando de reivindicaciones, ¿se ha marginado al norte en los últimos años?

?No se ha marginado por colores políticos, pues en esto prima la gestión. Lo que sí digo es que podría haber venido mucho más dinero, que no ha llegado por el desarrollismo que ha habido en el sur. También creo que ha faltado la unidad que ahora sí hay en el Valle para reivindicar conjuntamente lo que el norte necesita. Los alcaldes del Valle nos hemos reunido varias veces con el presidente del Cabildo para analizar la situación, buscar inversiones y que la mirada no se vuelva, sino que se fije en el norte y, en concreto, en el Valle de La Orotava. En estos momentos, el norte ha de ser la prioridad; desde el Gobierno y el Cabildo se ha de tratar a la comarca con un cariño especial, han de mimarla porque la inversión privada busca el lugar donde consigue más ganancias, y eso ocurre en el sur por su mayor pujanza. Por eso, la inversión pública ha de compensar este desequilibrio, que de momento no es alarmante, pero que puede llegar a serlo. Ha de equilibrarse la situación en cuanto a vivienda y centros escolares. Con independencia del cierre del anillo insular, en el Norte hay que promover puestos de trabajo para evitar la emigración al sur y potenciar el Puerto como destino turístico, apoyar la agricultura de medianía y revitalizar el comercio. Se trata de un gran trabajo que no se puede hacer en dos días y que necesita optimismo y que se crea en él.

?¿Considera que el anillo insular precisa cambios?

?Lo que defiendo es una comunicación rápida con el sur, que es fundamental, pero no a cualquier precio. Se ha de buscar el proyecto que menos impacto produzca. Los planes que conozco para el enlace entre Los Realejos e Icod no me convencen, me parecen excesivos y creo que deben cambiarse ahora que se está a tiempo para respetar los espacios naturales.

?¿Qué va a ser su gobierno para potenciar el sector turístico?

-Considero que no son necesarias grandes cosas, sino rehabilitar el casco y la zona de Martiánez con dinero público y privado, ofrecer unos servicios excelentes, conseguir un municipio seguro, eliminar los ruidos, reformar muchas fachadas deterioradas, sacar adelante las infraestructuras previstas y combinarlas con pequeñas actuaciones para atraer a turistas de mayores recursos.

Mancomunidad del Norte

?¿Se va salir la ciudad de la Mancomunidad del Norte, después de conocer la deuda del municipio con la entidad?

?Hay que plantearse lo si-guiente: lo que no se puede hacer es apuntarse a todos los programas y no aportar ni un euro, salvo sobre el papel. Si se quiere ser riguroso, hemos de analizar qué servicios nos aporta y, a partir de ahí, haremos una evaluación y decidiremos en diciembre si seguimos o no, o si continuamos con determinados programas y otros no.

?¿Absorberá la Mancomunidad del Valle a la del Norte?

?Creo que la mancomunidad natural es la del Valle, pues es donde se encuentran geográficamente los cuatro municipios de esta comarca. El objetivo consiste en abaratar los servicios y creo que esto se consigue mejor con la del Valle. Otra cosas es que sean o no incompatibles, ya que la del Norte podría dedicarse a proyectos europeos y de empleo, y no a ser un Cabildo paralelo y partidista.

El alcalde portuense insiste en que mantiene su mano tendida a la oposición para consensuar los grandes proyectos, pero no oculta sus críticas y decepción ante la labor opositora del PSOE. "Desde la toma de posesión han actuado con desprecio hacia mi persona. Se han echado al monte y están haciendo una oposición hasta cierto punto antidemocrática, sectaria, obstruccionista y que atiende antes a sus intereses partidistas que a los generales. Se han dado paradojas como que han votado en contra de sus propias propuestas, que luego hemos aprobado porque ya las habíamos previsto en el mandato anterior. Tratan de paralizar la maquinaria administrativa con continuos escritos que carecen de sentido e intentan dar una imagen a la opinión pública que no se corresponde con la realidad". A su juicio, los socialistas necesitan un cambio de dirección que coloque a personas con "visión de futuro y madurez" al frente de un partido con tanta historia en la ciudad. "Los actuales dirigentes carecen del sentido del interés general. Si pienso sólo en los beneficios para mi partido ?asegura?, a mí me encanta que Salvador García y Antonio González sigan liderando el PSOE, pero desde el punto de vista del interés general me gustaría tener a otras personas con mayor peso específico y que no caigan en el infantilismo político". En su opinión, los resultados de las elecciones del pasado mayo, que colocaron por primera vez a CC por delante del PSOE "por nuestro trabajo y la desastrosa gestión de García", reflejan un cambio político que puede consolidar con el tiempo un cambio sociológico en una ciudad con gran tradición socialista.

MARCOS BRITO ALCALDE DEL PUERTO DE LA CRUZ