Vivir

Canarias se implicará en el proyecto "Hydrobus"

Los archipiélagos de la Macaronesia respaldan una iniciativa que consiste en aprovechar la energía generada por el viento para producir hidrógeno, que posteriormente se utilizará como combustible para las guaguas.
EFE, S/C de Tenerife
2/nov/03 21:55 PM
Edición impresa

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) informó de que los participantes en este proyecto europeo han celebrado una primera reunión, en la que se han definido las actividades previstas durante los próximos dos años, en los que se desarrollará la primera fase.

El proyecto "Hydrobus", que cuenta con financiación del programa de Iniciativa Comunitaria Inmerge III-B Azores-Madeira-Canarias, pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de un innovador sistema de transporte masivo a través de tecnologías asociadas a la producción y uso del hidrógeno, que se implantará inicialmente en cinco vehículos.

Este sistema permitirá aprovechar los recursos eólicos para producir hidrógeno en forma aislada y su posterior utilización como combustible de automoción.

El programa Interreg III-B financiará la fase de estudio y diseño de las infraestructuras necesarias para este innovador sistema de transporte en Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, y Terceira (Madeira).

En la segunda fase del proyecto se materializarán todas las inversiones en infraestructuras necesarias para el funcionamiento del sistema, que además recibirá financiación de otros programas europeos, nacionales y regionales, así como inversión privada proveniente de empresas del sector energético y del transporte.

Recursos compatibles

Este proyecto es compatible con otras iniciativas que actualmente se desarrollan en Canarias, como el "RES2H2" para producir hidrógeno y desalar agua a partir de energía eólica, en el que participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gascan, Unelco-Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

La federación ecologista Ben Magec también participa en este proyecto, que contribuirá a aumentar el aporte de la energía eólica en las islas con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto "Hydrobus" pretende ser un instrumento que permita catalizar el proceso de introducción del hidrógeno en las islas, ya que posibilitará introducir las primeras "hidrogeneras".

Según indica el ITC, las "hidrogeneras" se convertirán "en la piedra angular" de un futuro sistema de producción masiva de hidrógeno a partir de las energías renovables, su almacenamiento y distribución. Los trabajos técnicos estarán a cargo del ITC, la Universidad de Las Palmas, el ITER, dependiente del Cabildo de Tenerife, y el ''Laboratorio de Ambiente Marinho e Tecnología'' - LAMTec-ID-Acores (LAMTec).