Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

La sociedad acoge con agrado a la futura reina de España


AGENCIAS, Madrid
3/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

El compromiso oficial del Príncipe de Asturias "reinó" ayer en diarios de Europa y Sudamérica, aunque no tuvo tanto relevancia como en la prensa nacional. La mayoría se hace eco del feliz anuncio y destaca como rasgos más característicos de la novia su condición de plebeya, periodista y divorciada. En plena marea de reacciones y felicitaciones, la Familia Real celebró este domingo en el Palacio de la Zarzuela el 65 cumpleaños de Doña Sofía. Fuentes de la Casa Real eludieron confirmar la probable presencia de Letizia Ortiz en el festejo familiar, celebrado en la más estricta intimidad.

En su servicio internacional, la BBC recuerda las zozobras que ha provocado en España la intensa vida amorosa del Príncipe y la alegría generalizada por la identidad de la futura reina de España. "La prometida del Príncipe está divorciada (...) pero no se espera que la Iglesia Católica se oponga al nuevo matrimonio porque la primera boda no se celebró por la Iglesia", asegura la cadena. En la prensa británica, sólo algunos dominicales británicos recogen el compromiso del heredero español. "Anuncio sorpresa" que acaba con la "sufrida espera de la nación", dice el "Sunday Times", acompañado de las fotos de los futuros contrayentes.

En Francia, la noticia no ha levantado demasiado interés, quizás porque los grandes rotativos, "Le Monde" y "Le Figaro" la incluirán hoy entre sus páginas, habida cuenta de que no salen los domingos.

"El Corriere della Sera" se pregunta para qué serviría una princesa "que sólo fuera una muñeca". "Felipe elige esposa", proclama "El Mattino de Nápoles" "La Reppublica", de Roma elogia las virtudes de la candidata y destaca que entre tanta perfección destaca que es el segundo matrimonio para Letizia, en uno de los países de más raigambre católica de Europa.

Al otro lado del charco, el "Clarín" bonaerense informa del compromiso matrimonial de futuro rey de los españoles, y hay reseñas en las ediciones digitales de diarios mexicanos y del cono sur.

La prensa española echó la casa por la ventana. Ediciones especiales, amplio muestrario de comentaristas y una conclusión unánime: parece una buena elección de Don Felipe, madurada, meditada y consciente de las responsabilidades inherentes a la monarquía española.

Comienza la cuenta atrás

El protocolo de la Casa Real centra su esfuerzos para que el acto del próximo jueves, cuando se escenificará el compromiso matrimonial entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, constituya la primera aparición pública de la pareja. A esta ceremonia, que tendrá lugar en los jardines de La Zarzuela, asistirán las dos familias y supondrá el reencuentro para la foto de los padres de la periodista, que están separados y que acudirán en compañía de sus otras dos hijas (una de ellas también divorciada).

En el especial de "Sabor a ti" (Antena 3), la cadena entrevistó ayer al ex marido de Letizia Ortiz (Oviedo, 15 de septiembre de 1972), Alfonso Guerrero, quien se limitó a decir que él no fue profesor de Literatura de la futura reina de España en el Instituto Ramiro de Maetzu de Madrid, sino un compañero. Fruto de ese encuentro, contrajeron matrimonio civil en 1999, que duró 12 meses. Entonces ella tenía 27 años.

En el primer sondeo sobre la idoneidad de la joven para ser la esposa del Príncipe de Asturias, el 73% de los participantes dieron su aprobación en Antena 3.

Los regalos de compromiso que se intercambiarán los novios son parte de la comidilla de los corrillos que no han hecho sino empezar. El cenit de este noviazgo será en junio próximo, cuando se prevé que el cardenal Antonio Rouco Varela oficie la boda real, en la catedral de La Almudena, como le pidió el Rey de España minutos antes de que se divulgara la noticia el sábado.