Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
En riesgo naranja Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma leer

El Cabildo afronta desde hoy la campaña anual de repoblación forestal

La Corporación iniciará los trabajos en 820.000 metros cuadrados de superficie en el sur de Tenerife; en concreto, se actuará en las zonas de Chajaña, Lomo Cho Blas, Archifira, Las Colmenas y Galería Los Ángeles, áreas que se reparten entre los municipios de Fasnia y Arico.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/nov/03 12:22 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife tiene previsto iniciar hoy la campaña de reforestación de la presente temporada para los montes del sur de la Isla. En total, se trabajará en unos 820.000 metros cuadrados de superficie, repartidos entre los municipios de Fasnia y Arico, concretamente en las zonas de Chajaña, Lomo Cho Blas, Archifira, Las Colmenas y Galería de Los Ángeles, según apunta la Institución insular en un comunicado de prensa.

Para ello, ya han comenzado sus tareas dos máquinas denominadas retroarañas, diseñadas especialmente para desplazarse por terrenos abruptos, con las que se prepara el terreno para llevar a cabo las plantaciones.

El consejero responsable del área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, Wladimiro Rodríguez, destaca que este año las lluvias en el sur han sido muy pobres y han alcanzado apenas los 40 litros en el mes de octubre, por lo que ante ese escaso nivel de humedad se prevé efectuar riegos en los plantones, tal y como se ha hecho en campañas anteriores.

"De esa manera esperamos lograr un alto grado de supervivencia y con ello seguir aumentando de forma apreciable la superficie forestal en aquellos puntos de nuestras cumbres en los que se hace más patente la ausencia de bosques", añade el consejero.

Especies

Los trabajos han sido asignados a la empresa pública Tragsa y las especies elegidas, como en años anteriores, han sido el pino canario, que es la más numerosa, el cedro y la higuera.

Entre ellos suman 80.000 los ejemplares que está programado plantar y que han sido producidos en los viveros dependientes de la Corporación insular.

Laurisilva para el norte

Además de estos, también se han obtenido otras 70.000 unidades de especies de la laurisilva, que ya están siendo distribuidas por los montes de Los Realejos y La Orotava, precisamente en las zonas que el pasado mes de diciembre se vieron azotadas por un temporal que afectó a una gran cantidad de pinos insignes, sobre todo el entorno del área recreativa de Chanajija. La utilización de monteverde permite devolver a esa zona el tipo de vegetación que existía antaño, antes de los programas de reforestación llevados a cabo hace cuatro o cinco décadas. Según apunta el Cabildo de Tenerife, esto además supone varias ventajas, como su capacidad para captar agua, el menor peligro de incendio y la posibilidad de proporcionar materia orgánica para la agricultura.

Mientras en el Sur y en función de cómo se desarrolle el invierno se espera poder extender la campaña hasta el mes de enero, en el norte se podría alargar durante un tiempo más.