Canarias

El Gobierno reclama que los municipios aumenten el número de policías locales

La consejera de Presidencia y Justicia, María Australia Navarro, consideró ayer preferente la creación de nuevas plazas de policías locales, pues sólo hay 2.500 frente a los 5.000 agentes estatales. Aseguró que el próximo año se completarán las plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
4/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro, insistió ayer en la necesidad de que los ayuntamientos del Archipiélago aumenten los efectivos de las policías locales, para que presten un "servicio más acorde con su realidad".

Navarro aseguró en una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del Grupo Socialista que las plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se completarán en las próximas promociones de agentes, previstas para febrero, las de la Policía Nacional, y para junio, las de la Guardia Civil, del próximo año.

De esta forma, la consejera de Presidencia contestaba al portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, quien recalcó la existencia de un déficit de 400 agentes, mientras que, subrayó, la tasa de criminalidad supera la media estatal y sólo hay un policía por cada 455 habitantes, que es la peor proporción de España.

Al respecto, Navarro manifestó que en Canarias existen 5.000 agentes estatales, mientras que en las policías locales sólo hay 2.500, cuando es el cuerpo de seguridad que los ciudadanos prefieren por su cercanía.

Respecto a la policía autonómica, la consejera de Presidencia y Justicia consideró que negociar su creación con el Ministerio del Interior no es un "objetivo prioritario" para Canarias, pues lo importante, a su entender, es reforzar el número y la coordinación entre las policías locales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Pacto para la seguridad

Navarro agregó que el Gobierno autónomo tiene que jugar un papel más activo en la coordinación de los distintos cuerpos estatales y locales, para lo que impulsará un pacto canario para la seguridad, con la implantación de un protocolo homogéneo de actuaciones.

Asimismo, la consejera de Presidencia y Justicia adelantó que la Academia Canaria de Seguridad incrementará su plan de formación para dar cabida a los servicios de seguridad privados y acercar el instituto a la sociedad.

Sobre las emergencias, destacó entre sus prioridades la creación de centros coordinadores insulares del 112 en cada isla, así como consorcios de emergencias, donde participarían los cabildos.

María Australia Navarro anunció que durante esta legislatura se pondrán en marcha los planes de emergencias para prevenir catástrofes por inundaciones, volcanes, movimientos sísmicos y transporte de mercancías peligrosas.

En cuanto al área de justicia, reconoció que "adolece de muchas deficiencias de medios" y que existe una sobrecarga de trabajo. Señaló que su objetivo es crear un servicio "ágil, rápido y eficaz", y para ello habrá importantes inversiones en infraestructura, con el fin de evitar la dispersión de los órganos judiciales y mejorar los edificios existentes.

Recordó que están en construcción dos edificios judiciales en Arrecife y Arona y que hay otros cuatro en proyecto, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria.

La informatización de los órganos judiciales y los programas de formación serán otras de sus prioridades en justicia.

Respecto a la administración pública canaria, anunció la universalización de las nuevas tecnologías y la mejora de la calidad en la atención al ciudadano, la simplificación burocrática y programas de formación, incentivación y de promoción profesional para funcionarios.

Condiciones

Aseguró que se mejorarán las condiciones de los empleados públicos con planes de pensiones y que a la vez tendrán más medidas de control sobre su presencia en el puesto de trabajo con un nuevo sistema electrónico.

Australia Navarro garantizó que en esta legislatura se llevará a cabo el proceso de descentralización administrativa, con la transferencia de competencias a los ayuntamientos. Al respecto, anunció que mañana se reunirá con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con los cabildos para iniciar el proceso.

La consejera expuso que potenciará la presencia del Instituto Canario de Administración Pública en las islas no capitalinas.