Cultura y Espectáculos

?Lumen Canariense? se inaugura hoy con el estreno de una obra de Cobiella

La pieza musical "Pasa el mártir", de Luis Cobiella, será interpretada por la soprano tinerfeña María Orán como acto central de la apertura de la exposición de arte sacro flamenco que se desarrollará en cuatro salas de La Laguna, donde permanecerá abierta hasta el 15 de enero de enero de 2004 .
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/nov/03 20:27 PM
Edición impresa

La amplia exposición de arte sacro flamenco "Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo", integrada por cerca de doscientas obras, se inaugura hoy a las 19:30 con el estreno mundial de la obra musical "Pasa el mártir", del compositor, escritor y Premio Canarias de Bellas Artes Luis Cobiella Cuevas. El acceso al concierto, que se desarrollará en el patio del instituto Cabrera Pinto, será por rigurosa invitación.

La pieza musical, un encargo especial para esta ocasión, toma como base un romance dedicado al Cristo de La Laguna por el poeta Manuel Verdugo Bartlett (Manila, 1877-La Laguna, 1951), que constituye su única creación de carácter sacro.

"Pasa el mártir" será estrenada por la soprano tinerfeña María Orán, una de las voces principales de la lírica española, que ofrecerá un breve concierto, acompañada al piano por Chiqui Martín, con motivo de la inauguración oficial de "Lumen Canariense".

Museo de Arte Flamenco

Las cerca de doscientas obras, muchas de ellas con un valor incalculable, convertirán a La Laguna en un verdadero museo de arte flamenco durante tres meses, en concreto hasta el próximo 15 de enero de 2004.

La colección de esculturas, lienzos, tablas, piezas de orfebrería, ornamentos y otros materiales, gran parte de ellas realizadas durante los siglos XV y XVI, se distribuirán en cuatro salas.

El corpus principal de "Lumen Canariense" se instalará en el instituto Cabrera Pinto y el resto se repartirá entre la ermita de San Miguel y las dos salas de CajaCanarias en el casco.

Por otro lado, la figura del Cristo, imagen que dio origen a este magna iniciativa, permanecerá en su santuario para poder, igualmente, ser visitada dentro de esta magna exposición. Este lugar acogerá la parte dedicada a "El Cristo y su culto", además de un ajuar litúrgico integrado por piezas que datan del siglo XVII.

La sede del Instituto Cabrera Pinto reunirá esculturas barbanzones del siglo XVI, crucificados de templos y museos europeos, grupos escultóricos, tablas, lienzos, piezas de orfebrería, textiles y artes suntuarias de variados estilos y escuelas.

Esta colección de piezas, realizadas en Castilla, Andalucía y Países Bajos, es testimonio de las principales corrientes estéticas del siglo XV. Están distribuidas en tres apartados centrados en aclarar al visitante aspectos como "Orígenes y evolución del arte flamenco", "Escultura y devotio moderna en los antiguos Países Bajos" y "La difusión del modelo nórdico. Escultores flamencos activos en España".

Este espacio aglutina verdaderas joyas del arte sacro, entre las que destacan estampas de Lucas van Leyden, de Roger van der Weyden, de Cornelisz Engelbrechtsz, el "Ecce Homo", de Han Gossaert, la "Virgen de la Anunciación", atribuida a la Escuela de Bruselas entre 1420 y 1430, esculturas de Diego de Siloé, Simón de Colonia y un relieve tallado del taller de Roque Balduque, entre otras.

La nueva sala de arte de CajaCanarias mostrará las secciones tituladas "Canarias: los inicios de una reflexión crítica sobre modelos foráneos", "Epígonos de una época" y "Esplendores y testimonios del siglo XVI". La otra sala de la entidad de ahorro reúne, bajo el título "El Cristo de La Laguna y el imaginario colectivo", una selección de grabados, óleos y estampas realizadas desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Por último, la ermita de San Miguel Arcángel recibe la colección definida como "El Cristo de La Laguna y su influjo en la escultura canaria".

El mejor arte sacro

Esta ambiciosa iniciativa, comparable a "Las edades del hombre", pretende mostrar en la ciudad del Adelantado, calificada como Patrimonio de la Humanidad, una selección del mejor arte que se hacía en Europa, sobre todo durante los siglos XV y XVI, y que compartía estilo con la talla del Cristo de La Laguna. Para hacer realidad este proyecto, promovido por CajaCanarias y el Ayuntamiento de La Laguna, se ha contado con la colaboración de numerosos museos, sobre todo de los Países Bajos (Amberes, Lovaina, Bruselas, Lieja, Maastricht y Malinas), templos y coleccionistas privados de distintos países europeos, comunidades autónomas españolas y e islas canarias, que han cedido algunas de sus mejores obras para esta exposición.

"Lumen Canariense" estará complementada con una serie de actividades paralelas, entre las que se encuentran un ciclo de conferencias especializadas dedicadas al arte y la escultura "quinientista", así como a la expansión del modelo nórdico a los países del sur de Europa, especialmente en Andalucía y Castilla y su posterior proyección americana desde Canarias. También se editarán publicaciones divulgativas y científicas, entre las que destaca un catálogo general compuesto por dos tomos y una agenda en inglés, ilustrado y con una cuidada edición, que recoge ensayos científicos de reputados especialistas internacionales y una relación de fichas de las obras expuestas elaborada por profesores universitarios, historiadores y críticos de arte. Por otra parte, está prevista realizar una revisión historiográfica del Cristo de La Laguna, que recoge un estudio e inventario hemerográfico; además de la publicación de un libro de Conferencias con el contenido científico de las mismas.