Dinero y Trabajo

La provincia tinerfeña es la que más se escapa al control fiscal

El trabajo "Una evaluación del grado de incumplimiento fiscal en las provincias españolas" ha sido realizado por dos profesores madrileños para el Instituto de Estudios Fiscales.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

La provincia de Santa Cruz de Tenerife, junto con Ciudad Real y La Rioja, es la que más se escapa al control de Hacienda, según se desprende de un estudio realizado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Alañón Pardo y Miguel Gómez de Antonio para el Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

El trabajo, cuyo título es "Una evaluación del grado de incumplimiento fiscal para las provincias españolas", resalta que casi el 30%, en concreto el 29,8% de la economía se escapa al control fiscal. Este volumen supone más del doble del punto de partida en 1980, que se situaba en 12,3%.

Por su parte, en el periodo estudiado, que va de 1980 a 2000, la provincia de Las Palmas ha pasado del 12,1% al 19,6%.

Algo similar a lo que ocurre en Santa Cruz de Tenerife ocurre en Ciudad Real que registra un 29,2, mientras que en 1980 la cifra era del 13,5.

Por su parte La Rioja, que ya partía con un volumen alto de actividad no declarada, un 21,8, se mantiene actualmente en una línea similar al registrar el 25,9%.

Las provincias más cumplidoras son Girona con un 9,6%, Castellón con 14% y Ávila con 14,4.

El estudio refleja que la actividad económica que se realiza en España sin rendir cuentas a Hacienda representa el 20,9% de la producción total y alcanza 58.774 millones de euros.

Una cifra muy alta

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, señaló que para tener una opinión rigurosa sobre el asunto es necesario conocer el estudio en profundidad. Señaló que hay que analizar "el contenido, los criterios que han utilizado y las variables y parámetros que analizan, así como la fuente de datos. En el trabajo se excluyen el País Vasco y Navarra, en todo lo que es el régimen fiscal o tributario. La cifra de Tenerife llama la atención y la primera duda que me surge es ver si trasladan correctamente la existencia en Canarias de un régimen fiscal y económico propio y diferenciado. Introducir este matiz es fundamental".

Pérez Borrego dijo a EL DÍA que "la cifra del 30% parece excesiva y poco creíble que casi un tercio de la economía tinerfeña escape al control fiscal. Pero sea cual sea la cantidad, hay que trabajar en que sea lo más baja posible por razones de justicia y de solidaridad". Opinó que las administraciones que tienen funciones inspectoras, la Agencia Tributaria del Estado y el Gobierno de Canarias, "tienen el objetivo de reducir a la mínima expresión el fraude y se debe mejorar la coordinación".