La Laguna

El Plan Urban forma a veinte mujeres como auxiliares de ayuda a domicilio


EL DÍA, La Laguna
5/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

Esta semana han comenzado las clases de un curso de formación en el que participa un grupo de 20 mujeres residentes en Taco y La Cuesta. El curso proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos que harán posible que estas personas adquieran los conocimientos necesarios para trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio. Esta medida está incluida dentro de las múltiples actuaciones sociales del Plan Urban La Cuesta-Taco y supondrá un desembolso de 12.024 euros.

Las citadas clases, que se iniciaron el pasado lunes en el edificio Araucaria, ubicado en la avenida de La Libertad, 18 de La Hornera en Taco, pretenden proporcionar las técnicas necesarias para que estas mujeres puedan acceder al mercado laboral en un campo en el que cada vez existe una mayor demanda de profesionales cualificados. Esta actividad formativa tendrá una duración de 140 horas y está previsto que concluya el próximo 19 de diciembre. Precisamente, y de la mano de la empresa que se ha hecho cargo de este curso, se posibilitará a las alumnas la realización de un total de 60 horas de prácticas bajo la tutoría de profesionales cualificados.

Los requisitos que deben cumplir las mujeres que accedan a este curso comienzan por la acreditación de su residencia en La Cuesta o Taco, tener una edad comprendida entre los 18 y los 45 años y poseer el Graduado Escolar o título equivalente.

Mejora de habilidades

Esta oferta formativa está estructurada en cuatro fases en las que se pretende facilitar a las alumnas las herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio y, al mismo tiempo, apoyarlas en una mejora de sus habilidades para moverse en el mundo laboral de la prestación de servicios.

Tras una primera fase de conocimiento y adaptación al proceso formativo, estas mujeres estudiarán módulos dedicados a la atención en general, desarrollo de habilidades para tratar con disca- pacitados físicos, psíquicos y un grupo poblacional en constante crecimiento, como es el colectivo de la tercera edad. En la parte específica se tratarán asuntos como nutrición, higiene y seguridad personal, limpieza y cuidados del hogar y prevención y atención sociosanitaria.