Actualidad
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

La Guardia Civil detiene a 43 irregulares que llegaron a El Hierro


EFE, S/C de Tenerife
5/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

La Guardia Civil informó ayer de que detuvo a 43 inmigrantes, después de que desembarcaron en la playa del Tacorón (zona de La Restinga), en El Hierro.

Al parecer, los ilegales, todos de origen subsahariano y varones mayores de edad, fueron dejados en la costa herreña por un barco pesquero en la madrugada del lunes al martes. Una vez en tierra, se separaron, de forma que 11 fueron detenidos en el barrio del Pinar y el resto por la zona de la Dehesa y Jula, y la Guardia Civil no descarta que haya más detenciones. La unidad de helicópteros de la Guardia Civil realizó vuelos de reconocimiento.

Acogida de menores

Por otro lado, el Cabildo de El Hierro va a acoger a tres menores inmigrantes, circunstancia que se producirá por primera vez puesto que hasta ahora esa isla había quedado excluida en el reparto establecido en la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Los menores, que llegarán de Fuerteventura hoy por la tarde, serán alojados en la residencia escolar de Valverde, que se encuentra infrautilizada porque hasta ahora se alojaban los estudiantes de Frontera, pero ahora ha disminuido el uso desde que se abrió el túnel que une ambos municipios. El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, dijo ayer que la residencia cuenta con personal y que el Cabildo recibirá el apoyo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Padrón explicó que El Hierro se ha ofrecido a acoger a los menores como muestra de responsabilidad ante los problemas que la llegada de inmigrantes está causando en otras islas, donde los centros para menores están saturados.

"Tenemos nuestra cuota de responsabilidad en este problema que sufre Canarias, el hecho de que entren por dos islas no quiere decir que el problema sea de ellos solos, de la misma manera que las demás islas entienden en otras ocasiones nuestras demandas de inversiones para mejores infraestructuras y servicios". Agregó que esta situación es provisional hasta que se busque una solución global.