Actualidad

Adán Martín dice que aplicará "pautas claras" sobre el asunto de los menores

El presidente autónomo aseguró que intentará "buscar acuerdos" y reiteró su confianza en la consejera de Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, para resolver la situación, de la que dijo que "se está en el buen camino". Asimismo, anunció una reunión para mañana con los titulares de los siete cabildos.
EFE, Las Palmas
5/nov/03 14:14 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció ayer su intención de "dar pautas claras a todo el mundo" sobre cómo afrontar el problema de la acogida de los inmigrantes menores de edad tras las críticas de algunos cabildos a la política de su Ejecutivo en la materia.

"Intentar buscar acuerdos" será el propósito del presidente, según dijo al ser preguntado por la polémica surgida tras enviar el Cabildo de Fuerteventura a Gran Canaria un grupo de menores inmigrantes a los que alegó no tenía capacidad de atender y los chicos fueron devueltos a la isla el mismo día. "He quedado con la consejera para hablar ese tema con tranquilidad", destacó al respecto Martín.

Añadió que su propósito es "trabajar y buscar una fórmula para tranquilizar lo más posible y, en una situación compleja, que la es, intentar darle pautas claras a todo el mundo".

Subrayó, además, que su objetivo final es buscar acuerdos, "que ?dijo? creo que son los que pueden ayudarnos a resolver un problema complejo de este tipo". No obstante, Adán Martín evitó precisar qué tipo de medidas concretas planea proponer para resolver los problemas creados por los desacuerdos surgidos entre el Gobierno Autónomo y algunos cabildos sobre cómo atender a los menores inmigrantes. Estos menores, llegados generalmente a Canarias en barcas procedentes de las costas africanas junto a inmigrantes adultos, quedan bajo la tutela de la Comunidad Autónoma pero asignados a centros de acogida que gestionan los cabildos, por haberse traspasado a éstos las competencias de su gestión.

El presidente afirmó que "se está en el buen camino" para solucionar el problema de los menores inmigrantes, que ha generado posiciones encontradas.

El presidente del Ejecutivo reiteró, además, la confianza depositada en la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo y dijo que "tiene algunas cosas en la cabeza" para solucionar la acogida inmediata de menores inmigrantes en las islas, asunto que abordará mañana, jueves, con los titulares de los siete cabildos.

El presidente abogó por la existencia "de reglas claras de cómo debemos de funcionar entre las instituciones" en esta cuestión.