Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

El Ejecutivo prevé reducciones de hasta 300 euros en el IRPF por cambio de isla

El Ejecutivo regional prevé incentivar, mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2004, el traslado de trabajadores a las Islas periféricas. Asimismo, fijará descuentos en el impuesto de sucesiones para minusválidos y en la transmisión de empresas entre familiares.
EL DÍA, S/C de Tenerife
5/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias introducirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2004 descuentos de hasta 300 euros en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para incentivar el traslado de trabajadores a las Islas periféricas. El secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, informó en rueda de prensa al término de la reunión de ayer en Las Palmas de que en dicha ley de acompañamiento también se introducirán medidas tributarias y fiscales, así como modificaciones de leyes para agilizar los trámites requeridos a los ayuntamientos para facilitar suelo para la construcción de viviendas protegidas.

Además de los descuentos en el tramo autonómico del IRPF para el traslado de trabajadores, se incluirán reducciones del 33 al 65 por ciento de la cuota del impuesto de transmisiones para las personas con minusvalías. Asimismo, se prevé reducciones del 99 por ciento para las transmisiones de negocios entre familiares y del 85 por ciento de la base imponible en la transmisión de vivienda para uso propio, según adelantó Castro, quien advirtió de que el borrador de la ley puede sufrir modificaciones por estar aún en fase de redacción.

Respecto a la calificación de suelo para viviendas protegidas, el secretario del Gobierno explicó que las Directrices de Ordenación General fijan de plazo hasta 2007 para que los ayuntamientos modifiquen su planeamiento, y que es-perar a esa fecha podría suponer hipotecar los futuros planes de vivienda.

Antonio Castro indicó que el bo-rrador de la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2004 se analizará en el próximo Consejo de Gobierno, cuando se remitirá al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social, antes de ser enviado al Parlamento regional para su aprobación definitiva. Al respecto, destacó que deberá estar en vigor en enero de 2004, para que los ciudadanos se puedan beneficiar de sus ventajas.

Unidad de explotación

El Consejo de Gobierno acordó personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el principio de unidad de explotación de complejos turísticos contenido en la Ley de Ordenación del Tu-rismo.

Este principio persigue que complejos extrahoteleros en manos de múltiples dueños sean gestionados por una entidad única que permita afrontar actuaciones que afecten al conjunto de las propiedades, evitando así que cada uno tome sus decisiones.

Modificaciones de crédito

El Consejo de Gobierno autorizó ayer diversas transferencias de crédito por un importe total de 6,5 millones de euros. Por orden de importancia de las cuantías, el secretario del Ejecutivo, Antonio Castro, destacó los reajustes de proyectos de inversión de la Consejería de Sanidad, por valor de 2,4 millones de euros, así como los de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por importe de 691.264 euros y de casi 300.000 euros para el incremento de las dotaciones de un programa para la modernización de las explotaciones agrícolas. El Ejecutivo aprobó también un crédito de 3,5 millones de euros para financiar el servicio de vigilancia y seguridad de órganos judiciales. Asimismo, dio el visto bueno a la orden por la que se convocan becas-subvenciones para la realización de actividades del Plan Canario de Actividades Extraescolares en centros docentes públicos no universitarios durante el curso escolar 2003-2004. Podrán optar a estas becas los titulados de FP y ciclos formativos de Grado Superior, junto al alumnado universitario y postgraduado.