La Laguna

El Cabildo suma 27.000 metros al futuro parque periurbano de la Mesa Mota

La Corporación insular dio ayer un nuevo paso para la ejecución de un proyecto que se ubicará entre los municipios de La Laguna y Tegueste. El estudio sobre la configuración de la zona, que concluirá en unos meses, lo realiza un equipo de especialistas formado por arquitectos, ingenieros, biólogos y geógrafos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
5/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

El Cabildo Insular de Tenerife ha adquirido una parcela de 27.000 metros cuadrados en uno de los más importantes enclaves de ocio de la Isla: la Mesa Mota. El objetivo de esta decisión es facilitar la creación de un parque comarcal periurbano en la zona que comparten los municipios de La Laguna y Tegueste. La sede del Cabildo en la capital tinerfeña fue escenario ayer del acto de firma de la operación, en el que estuvo presente el presidente insular, Ricardo Melchior.

El consejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, señaló ayer tras el acto de la firma que "debemos conocer qué infraestructuras y equipamientos caben en el parque y para ello es preciso disponer de un documento que marque la directriz".

El consejero quiso hacer hincapié en que "no debemos olvidar que en este espacio se van a celebrar actividades de diverso tipo, como culturales, sociales, deportivas, etc., que conllevan la presencia de muchas personas . Por lo tanto, un factor esencial será la protección del medio de manera que se pueda llevar a cabo el uso público sin que esto suponga obviar la conservación".

Según han señalado diferentes responsables de la Corporación insular, el estudio previsto deberá estar completado en los próximos meses y está siendo elaborado por especialistas en arquitectura, ingeniería, geografía y biología, además de contar con la colaboración de técnicos especializados en otras materias.

En una primera fase se emprendió la tarea de recopilar datos, además de desarrollar un planteamiento del programa técnico de necesidades y realizar una estimación aproximada sobre el coste económico.

De esta forma fue posible la elaboración de un primer documento en el que se encuentran contenidas las soluciones concretas y la definición de los aspectos físicos y socioeconómicos de parques, además de los usos que se van a llevar a cabo.

El Plan Director definitivo deberá ajustarse a las superficies establecidas en el plan sectorial "Tenerife verde" para este tipo de espacio, que prevé la mitad como zona libre y el resto como equipada, incluyendo los servicios generales y las áreas recreativas y deportivas.

El Cabildo también ha previsto dentro del proyecto el acondicionamiento del sendero que recorre la zona, que se extiende desde el Lomo de los Gomeros hasta el Púlpito y ocupa una superficie de 375 hectáreas.

En un estado lamentable

El parque recreativo de la Mesa Mota era cita obligada para los aficionados a la vida al aire libre. En estos momentos, como quedó reflejado en la páginas de EL DÍA en su edición del pasado 23 de octubre, el enclave compartido por los municipios de La Laguna y Tegueste se encuentra en un estado calificado por muchos de lamentable, en espera de que las actuaciones de rehabilitación por parte del Cabildo Insular de Tenerife se concreten y realicen. Lo peor de todo es que, a pesar de que la propia Corporación insular ha inhabilitado las zonas de ocio del parque de la Mesa Mota con bancos, mesas, fogones y demás, los vecinos del área metropolitana siguen evidenciando preferencias propias a la hora de buscar un lugar de esparcimiento al aire libre, y disfrutando en ocasiones del parque entre la basura que se acumula y, en general, el mal estado de sus instalaciones.