La Laguna
SERVICIOS

Intersindical acusa a Urbaser de incumplimiento de contrato


ACN, La Laguna
6/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

ACN, La Laguna

El secretario de Acción Sindical de Intersindical Canaria, Eugenio Padilla, denunció ayer que la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza pública de La Laguna, Urbaser SA, "sigue sin cumplir las condiciones estipuladas en el contrato suscrito con la corporación" y que "puede estar incurriendo en un grave fraude al erario público, ya que está facturando a las arcas municipales por 318 trabajadores, que es lo que figura en el contrato, cuando en realidad no los tiene".

En rueda de prensa explicó que la actual plantilla que presta este servicio no llega a 300 trabajadores, aunque señaló que éste "no es el único problema", pues sostuvo que tampoco se ha completado la flota de vehículos de recogida. "En total faltan nueve camiones recolectores de los que cuatro son ''miniven'', y de éstos sólo funciona uno", informó.

También subrayó que Urbaser SA usa en algunos servicios dos vehículos de la vieja flota y otro rematriculado traído de Gran Canaria, y añadió que los nuevos recolectores "presentan un excesivo deterioro en relación al tiempo que llevan funcionando y sufren más averías de las habituales, debido a que éstos, tras cumplir con su servicio diario en La Laguna, son utilizados por la empresa en otros municipios como El Rosario, a pesar de que el concejal se niegue a admitirlo".

Margen de confianza

En este sentido, aseguró que el titular del área de Servicios Municipales en el ayuntamiento lagunero, Plácido Mejías, "o no tiene toda la información o falta a la verdad". No obstante, anunció que de momento se dejará "un margen de confianza al concejal para que cumpla el compromiso adoptado" a pesar de que criticó la "contradictoria actitud" de éste, "pues el 6 de octubre se comprometió a ir dando soluciones, el 18 valoró como muy positivo el resultado del servicio de Urbaser y ayer reconoció la existencia de puntos negros".

Indicó que otros incumplimientos del contrato y pliego de condiciones "se encuentran en la falta de contenedores en el municipio, en su limpieza y mantenimiento", lo que según dijo, fue subcontratado con otra empresa, Contenur, "que tampoco cumple las condiciones y se limita a lavarlos por fuera y sólo con agua, sin ningún tipo de desinfectante".

El secretario de Acción Sindical hizo hincapié en que de los 300 contenedores amarillos y 300 azules que contempla el pliego de condiciones "sólo hay 160 de cada uno, casi la mitad", y se refirió a la cuestión del reciclaje como una "tomadura de pelo".

SERVICIOS