Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes leer

Herederas de la Asunción

Corría el año 1903 cuando las religiosas de esta congregación se establecieron en Tenerife. Cien años después continúan desarrollando su labor docente en la Isla, donde han formado a varias generaciones de alumnas y estos días celebran un siglo de vida con diversos actos conmemorativos de ámbito cultural.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/nov/03 22:05 PM
Edición impresa

Las religiosas de la Asunción conmemoran desde hoy con diversos actos de ámbito cultural y litúrgico los cien años de su presencia en la isla de Tenerife. Según recuerda la antigua alumna María Victoria Martí Cartaya, "en 1903 las comunidades de La Asunción piensan abrir un colegio en Santa Cruz. Este proyecto lo emprende la que fuera superiora, Madre Carolina, llegada de Málaga, acompañada de la Madre Teresa Margarita".

María Victoria Martí relata que gracias a la colaboración que encontraron las religiosas en el obispo, las autoridades y vecinos de la Santa Cruz de comienzos del siglo pasado el colegio tuvo su cuna en el número 17 de la calle Santa Rosalía, casa que alquilaron al juez Miguel Díaz Llanos. El 10 de octubre de ese año se incorporan a la comunidad otras tres religiosas.

Cinco días después se imparte la primera lección a un grupo de 26 alumnas. Tal fue la aceptación y exquisita acogida que le profesó el pueblo chicharrero a las religiosas de la Asunción que pronto el colegio se quedó pequeño y eso obligó a que se alquilara la finca de San Diego del Monte, La Laguna, donde se instaló el internado.

Marcos Peraza Vega, gran colaborador del colegio, insistió en la necesidad de que las religiosas continuaran prestando su servicio docente en Santa Cruz. Con ese objetivo, en 1904 se adquiere la finca de la familia Beautell. Un año después empezaron ya las clases en lo que ahora se conoce como el parque cultural Viera y Clavijo, siendo superiora la Madre Rosario y a pesar de que la construcción del colegio finalizó en 1928.

Mientras, se simultaneaba la actividad educativa, primero en San Diego y desde 1915 a 1921 en una casa de La Orotava propiedad de Juan Cólogan. En 1943, la semilla de las Asuncionistas se extiende a Tegueste; en 1964 desembarcan en el barrio de La Alegría y en 1971 en Granadilla.

Hasta que el colegio de la Asunción cerrara sus puertas en septiembre de 1978 "arropó ilusiones, afanes, alegrías y pequeñas penas de varias generaciones, con independencia de su poder adquisitivo" un recuerdo que permanece vivo en los testigos de varias décadas

Actos previstos

Esta tarde, a las 18:00 horas, se producirá la apertura del Centenario en la capilla del antiguo colegio, ubicado en el parque Viera y Clavijo, para a continuación inaugurar en el Aula Magna la exposición "Nuestra historia en fotografías y recuerdos".

Mañana, día 7, las antiguas alumnas han organizado una excursión al Teide y a Pueblo Chico, en la localidad de La Orotava. Más tarde, desde las 19:00 horas, tendrá lugar una Eucaristía y un encuentro fraterno.

El sábado día 8 está reservado para un Encuentro de Jóvenes, en Tegueste, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde, desde las 16:30, se abrirá una mesa redonda en el teatro Pérez Minik bajo el tema "La Asunción ayer y hoy". La jornada culminará con una Eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia de La Concepción, presidida por el Obispo de la Diócesis Felipe Fernández. Para efectuar el traslado desde el colegio a la iglesia se ha habilitado un servicio de guaguas.

Los actos concluirán el domingo, día 9, con una Eucaristía en la parroquia de Tegueste, seguida de una visita cultural a La Laguna, y a las 17:00 horas una Eucaristía en Granadilla que dará paso a un nuevo encuentro fraterno.