La Laguna

Quince mil viviendas se han dotado de saneamiento en los últimos cuatro años

En 1998, la empresa Teidagua detectó un total de 25.000 hogares que carecían de un sistema eficiente de eliminación de aguas, lo que llevó al ayuntamiento a poner en marcha un amplio plan de actuaciones en diferentes zonas. Una parte de los inmuebles no se ha podido acoplar aún a la red general.
D. BARBUZANO, La Laguna
6/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

El concejal de Obras e Infraestructuras del consistorio lagunero, Manuel Caballero, informó ayer que en el año 1998 la empresa Teidagua detectó que 25.000 viviendas del municipio carecían de saneamiento, lo que llevó al ayuntamiento a realizar importantes esfuerzos hasta lograr que, en la actualidad, 15.000 de esas casas ya dispongan de dicha infraestructura, aunque no estén todas acopladas a la red del alcantarillado.

La existencia de tantos hogares sin el correspondiente saneamiento se debe, según el concejal, "a que La Laguna es un municipio muy disperso, con 28 núcleos de población diseminados por todo el territorio. A ello hay que añadir que históricamente ha habido un proceso de anarquía urbanística, lo que hace que muchos ciudadanos carezcan de importantes servicios públicos, como el abastecimiento de agua o alumbrado".

Ante este hecho, el grupo de gobierno acometió planes con fondos europeos (como el Programa Operativo de Medio Ambiente Local) y municipales, haciendo realidad el saneamiento en barrios como camino del Tornero, San Lázaro, El Coromoto, camino La Villa, Los Baldíos y los Genetos, en algunos de los cuales se trabaja en la actualidad. En un periodo de ocho años, el ayuntamiento habrá invertido 30 millones de euros en saneamiento, lo que, a juicio de Manuel Caballero, "es un esfuerzo importantísimo el realizado, aunque todavía queda un camino que recorrer".

En Vías y Obras, lo que el grupo de gobierno hará en los próximos años será gestionar toda la inversión que se ha planificado. "Grandes actuaciones ?dijo el concejal? o cosas novedosas habrá muy pocas, ya que tenemos en marcha importantes obras que hay que terminar y preocuparse de que funcionen correctamente". En la zona del nordeste, por ejemplo, citó los planes de barrios de Valle de Guerra y Tejina y el plan de infraestructuras turísticas, lo que se irá complementado con actuaciones en zonas como Los Baldíos, Geneto y Las Mercedes.

De La Cuesta-Taco, Manuel Caballero destacó los proyectos del Plan Urban, que significarán una transformación de la zona con inversiones complementarias para ir rematando las estructuras urbanas.

Sistemas de concesión

El concejal informó de que "el gran reto de la presente legislatura es dotar a la ciudad de aparcamientos subterráneos, lo que habrá que gestionar de tal manera que no suponga una gran inversión municipal, sino que se pongan en marcha a través de sistemas de concesión".

Anunció que el Cabildo Insular de Tenerife ha sacado a concurso la obra del aparcamiento subterráneo de la avenida de La Trinidad y que es probable que esté adjudicada antes de finalizar el presente año.

Otro aparcamiento, aunque de carácter privado, será el de Las Quinteras, que supondrá un problema para estacionar los vehículos cuando comiencen las obras, aunque el concejal propone que sea de forma gratuita en el aparcamiento de la plaza del Cristo.

Muchos de los problemas del municipio, según Manuel Caballero, "se deben a que hay calles que no están abiertas, como en La Cuesta y Taco, donde con pequeñas actuaciones podríamos agilizar la circulación".

Otro reto que se marca el concejal es hacer acciones para mejorar la seguridad de los ciudadanos, para lo cual se acometerá en breve la ubicación en determinadas calles de pasos elevados que contribuirán a que los vehículos disminuyan la velocidad en beneficio de las personas que quieran pasar de un lado a otro de la calzada. "Queremos ?añadió? que el peatón recupere su espacio en la ciudad, que se lo ha comido el coche, ya que los conductores se transforman cuando están al volante y se convierten en agresores del vecino".