Tenerife

El Estado destinará más de 32 millones de euros al puerto de Granadilla en 2004

El secretario de Estado de Infraestructuras confirmó ayer la inversión que ha previsto Fomento para la instalación, un proyecto que calificó de "traje a medida para la Isla", subrayando que se complementará con el puerto de Santa Cruz, pero evitando también pronunciarse sobre cuáles serán sus dimensiones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/nov/03 12:22 PM
Edición impresa

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, confirmó ayer en rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Popular (PP) en Tenerife, acompañado por la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, y el portavoz popular en el Cabildo, Ángel Llanos, que Fomento invertirá 32.258.000 euros en el puerto de Granadilla en el ejercicio 2004.

La actuación contempla una partida de 30.958.000 euros para el dique exterior, más otra de 1.300.000 en el contradique y la primera fase del muelle, señaló el secretario de Estado, quien subrayó que esta infraestructura no supone una "alternativa al puerto de Santa Cruz" (al que se destinan algo más de 16 millones), sino la complementariedad de ambos recintos, para de esta forma crear "dos grandes puertos relevantes como revulsivo para la Isla".

Benigno Blanco definió el proyecto del puerto de Granadilla como "un traje a medida para la Isla", explicando el exquisito respeto y la preocupación que su departamento observa por la integración ambiental, los niveles de calidad y de evaluación.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las dimensiones concretas de esta instalación portuaria, limitándose a decir que no será "ni grande, ni mediano, ni pequeño, sino el que hace falta, acogiendo el volumen que potencialmente pueda atender".

La segunda pista

En relación con la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur "Reina Sofía", Benigno Blanco indicó que "el escenario de futuro está contemplado en el Plan Director", pero sin concretar plazos o partida presupuestaria alguna y limitándose a señalar que el tema se encuentra en una fase de previsión, estudio y análisis de los tráficos.

A propósito, el diputado del PSOE en el Congreso, José Segura, manifestó a EL DÍA que "es vergonzoso que el Gobierno vuelva a parchear Tenerife Sur con una nave más o una nueva plataforma". A este aeródromo se destinará un presupuesto en 2004 por valor de 17.250.000 euros, que en el caso de Los Rodeos alcanza la cantidad de 16.676.000.

En cuanto a carreteras, Tenerife percibirá 1.951.970 euros para la obra Icod-El Guincho y 5.705.430 para la ampliación de carriles en la TF-1, mientras que la inversión total prevista para la Comunidad autónoma se cifra en 387,7 millones de euros, un incremento del 14 por ciento respecto a 2003.