La Laguna

Educación da el espaldarazo definitivo a la comisión del instituto Antonio González

La reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería, en la que participó el propio José Miguel Ruano, se saldó con el compromiso por parte gubernamental de cumplir con los flecos que quedan pendientes en el centro educativo tejinero antes de que lleguen las vacaciones de las próximas fiestas navideñas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

La sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña acogió ayer la reunión prevista entre el titular del área, José Miguel Ruano, y la comunidad educativa y de padres del IES Antonio González de Tejina, que supuso el respaldo a la comisión de seguimiento creada el pasado 8 de octubre para resolver los problemas del centro. Dicha mesa ha servido, según reconocieron ambas partes, para "olvidar" las situaciones que llevaron a bloquear las conversaciones.

Con ello se da carpetazo a las demandas tejineras, una vez que la Consejería de Educación ha aceptado la intervención de esa comisión de seguimiento, integrada por padres, vecinos, profesores, Ayuntamiento de La Laguna y grupos de la oposición como parte integrante del proceso que llevará a que el IES Antonio González retome la normalidad.

Al término de la reunión, el director del centro, Pedro Díaz, señaló que "de cara a esta negociación se modificaron las personas que iban a intervenir y se incorporaron otras nuevas en representación de la asamblea de los vecinos, del Ayuntamiento y la oposición".

Para el cabeza visible de la comunidad educativa, "lo más importante es que se le ha dado fundamento y valor a la comisión institucional y se ha establecido una fecha para que antes de navidad se reúna, con el objeto de hacer un seguimiento a todo el proceso de la segunda fase".Quiso destacar el compromiso adquirido por la Consejería de Educación, aunque confesó tener ciertas dudas: "Los ciclos formativos se tendrán que implantar antes de que estén terminadas las obras de la segunda fase".

Pedro Díaz, además, recordó que hay otro tipo de situaciones que están vinculadas con el CP San Bartolomé, "en el sentido de que hay disposición a establecer algún acuerdo económico con el propietario del solar anexo para que se puedan crear allí aularios de Infantil".

En torno al desarrollo de la reunión con el consejero de Educación, José Miguel Ruano, el funcionario destacó que los problemas del IES Antonio González de Tejina "se atacaron en varios frentes, siendo el más importante el compromiso gubernamental de que todos los flequillos de construcción que todavía quedan por resolver, como acabar las obras de la escalera de emergencia, añadir material a la biblioteca... se resolvería antes de las navidades".

Lo cierto, según el responsable del centro docente tejinero, es que lo ideal "sería que hubiera una reunión una vez al mes al menos, pero la misma se celebrará cuando se estime conveniente. Servirá, además, para establecer que no exista ningún tipo de problema a la hora de los desacuerdos, que es lo que ha pasado por parte de la Consejería".

Por parte de la Consejería de Educación, su titular, José Miguel Ruano, no pudo atender a EL DÍA por problemas de agenda. Fue por este motivo por el que el director general de Infraestructura consideró que la reunión entre las partes fue muy agradable y distendida y destacó la presencia de José Miguel Ruano a lo largo de su desarrollo. "A partir de hoy, viendo cómo se han desarrollado las anteriores mesas, hay que ser muy positivos en cuanto a valorar cómo están las cosas en estos momentos". Para Hernández, "haciendo referencia a la pasada reunión del 8 de octubre, y haciendo repaso a los nueve puntos que se establecieron, vemos que están resueltos o en fase de resolverse".

Especificando acerca de las cuestiones concretas, el director general hizo referencia al muro de cerramiento por el lado sur del centro. En lo que a este aspecto se refiere, señaló que "quedan por resolver pequeños flecos para nosotros poder hacer un trámite administrativo, el de la recepción de la obra, porque solamente queda pendiente de resolver el cerramiento de la parcela por el sur, que depende de una ejecución del ayuntamiento en cuanto a la apertura de una calle". Sobre este aspecto, Rafael Hernández aseguró que actualmente se está negociando con las autoridades locales laguneras.