La Laguna

Abreu pide para la ciudad una dotación de 295 agentes de la Policía Nacional

El concejal del Grupo Municipal Socialista destacó que la alcaldesa ha sido desleal al Pacto por la Seguridad firmado recientemente entre CC, PP y PSOE, al haber hecho declaraciones sobre las conversaciones con el Ministerio del Interior sin informar antes de ellas a la oposición.
EL DÍA, La Laguna
7/nov/03 14:32 PM
Edición impresa

Javier Abreu, en representación del PSOE, destacó ayer en rueda de prensa que la primera reivindicación que tiene que defender la corporación en su conjunto, si no se quiere romper el pacto por la seguridad, es exigir que La Laguna logre una dotación de 295 agentes de la Policía Nacional aparte de sus actuales efectivos en el aeropuerto de Los Rodeos, que cifró en torno a los 30.

El concejal socialista recordó el punto segundo del pacto por la seguridad: "Exigir la dotación de Policía Nacional que le corresponda al municipio de acuerdo con los parámetros utilizados por el Ministerio del Interior para tal fin y de acuerdo con la moción institucional firmada por el pleno".

Acto seguido, se refirió a que, con las últimas declaraciones de Ana Oramas, después de la entrevista del presidente del Gobierno canario con el ministro del Interior, "volvemos a caer en esta corporación en las mismas historias de siempre, pues se hacen manifestaciones sin haber informado antes a la oposición".

Le pareció lamentable que la alcaldesa, después de haber firmado un acuerdo con el PSOE, "mantenga este tipo de actitudes".

Javier Abreu señaló que no se ha hablado por parte de Adán Martín ni de Ángel Acebes del número de agentes que vendrán a La Laguna, lo que, según dijo, "demuestra que es una declaración más de intenciones que, con el pacto de seguridad en las manos, no estamos dispuestos a soportar".

El concejal hizo un llamamiento a la alcaldesa para que lo pactado se mantenga, precisando que "los temas de seguridad en la ciudad no deben ser partidistas ni jugar con ellos, ni mucho menos rebajar nuestras reivindicaciones".

Más adelante, habló de que había una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la actual plantilla de la Policía Nacional de 207 puestos, que calificó de insuficiente. Añadió que, antes del 31 de diciembre próximo, "La Laguna se va a quedar con 113 policías nacionales. Si a eso le pudiéramos sumar la brillantez del acuerdo de la subdelegada del Gobierno con el alcalde de Santa Cruz para el centro de inmigrantes, no vale la pena pensar en lo que está sucediendo".

Para el Grupo Municipal Socialista "es prioritario que lo acordado en el pacto por la seguridad de La Laguna se mantenga sin modificar ni una coma, que toda conversación que cualquier fuerza política mantenga con respecto a la seguridad nos la comuniquemos con lealtad, lo que hasta ahora no se ha hecho, y que cualquier actuación con respecto a la Policía Nacional no pueda bajar nunca de los 295 agentes", según dijo Abreu.

Reparto de policías

El concejal informó que el Ministerio del Interior mantiene para muchos municipios la dotación correcta de policías, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con un policía para cada 410 habitantes. La comisaría de La Laguna, por el contrario, dispone de 121 agentes nacionales más los 12 del aeropuerto de Los Rodeos, lo que representa un policía para cada 900 habitantes.

El concejal señaló que le gustaría saber cuántos policías nacionales serán destinados a La Laguna en la próxima promoción. "Cuando esto ocurra ?explicó? estaremos en plena campaña electoral. Por lo tanto, nada de fotografías ni declaraciones bien intencionadas, sino queremos hechos".

Si Interior no informa a principios de enero de 2004 sobre el número de policías que se destinarán a La Laguna, Abreu cree que el ayuntamiento debería adoptar las medidas necesarias para exigir al Gobierno que cumpla con la ciudad. "Y la única medida ?añadió? que nos queda a los laguneros es acudir a los juzgados para resolver el problema".