Canarias

Padrón demuestra el desvío de dinero de I+D para el fútbol

El PSC hizo público ayer el acuerdo de Gobierno donde aparece la aportación de un millón de euros del plan de investigación a la emisión de partidos en la TvC. Educación sostiene que sólo se detrajo de la "promoción deportiva".
CARLOS VEGA, Tenerife
7/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

La diputada socialista Dolores Padrón denunció ayer que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, José Miguel Ruano, trató de engañar al Parlamento canario al decir que de Educación no se ha desviado dinero para financiar la emisión de partidos de fútbol en la Televisión Autonómica de Canarias.

Padrón aportó ayer documentación de la Consejería de Economía y Hacienda, donde se recoge un acuerdo del Consejo de Gobierno de mayo de 2003, en la que queda reflejado que de los 4,16 millones de euros destinados a la emisión de fútbol en la cadena autonómica, la mayor parte (3,9 millones) es aportada por la Consejería.

Asimismo, la diputada socialista demostró que de ese montante se extrajo un millón de euros de programas previstos dentro del Plan Canario de Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que los 2,8 millones restantes se detrajeron de la partida destinada a "promoción deportiva", aspecto este último que reconoció en la Cámara regional el consejero.

Dolores Padrón insistió en que se ha intentado engañar con la estratagema de camuflar todas las partidas dentro de "promoción de-portiva". Al respecto, subrayó que "el consejero José Miguel Ruano ha faltado a la verdad" en el Parlamento y que, por tanto, debe pagar las consecuencias.

Cabe recordar que el presidente canario, Adán Martín, en una en-trevista reciente en la cadena autonómica, se expresó en los mismos términos que el consejero de Educación, en el sentido de que sólo se han transferido fondos de la Di-rección General de Deportes para instrumentar una ayuda a los derechos de emisión de fútbol.

Destino tecnológico

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes insistió ayer en que sus presupuestos de 2003 contemplan una partida de casi tres millones de euros de promoción deportiva para la retransmisión en abierto de partidos de fútbol en la televisión autonómica. No reconoce, no obstante, que exista otra de un millón del plan de I+D+I, sino que asegura que este dinero se destinó a la TvC para mejorar la tecnología el desarrollo del teletexto, servicio de asistencia para sordos, web y transmisión de datos, así como para la creación de una biblioteca audiovisual digital y la implantación de la televisión digital terrestre.