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El 20% de los profesores canarios "están en precario"

CCOO reclama a la Consejería de Educación que se implique en la negociación para modificar el decreto que regula el acceso a la docencia y que actualmente "perjudica a 5.000 profesionales".
ACN, Las Palmas
7/nov/03 20:28 PM
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Entre 4.000 y 5.000 docentes interinos y sustitutos están en precario, según anunció ayer Comisiones Obreras, que aseguró que este colectivo supone el 20 por ciento del personal docente en Canarias. "Sin los cuatro años de convocatorias de oposiciones que ha habido en los últimos años, ese porcentaje aumentaría hasta el 50 por ciento, aunque el ideal estaría entre el 8 y el 10 por ciento", explicaron el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, Germán Perdomo, y la secretaria regional de Acción Sindical y Política Educativa, Carmen Marrero.

Ambos informaron sobre la negociación para la modificación del Real Decreto 850/1993, que regula el acceso a la función pública docente, además de hacer una llamada al Gobierno de Canarias, a Coalición Canaria y a la Consejería de Educación "para que se implique, a través de sus socios de Gobierno, de manera urgente en la negociación apoyando las posturas de los sindicatos para acabar con la precariedad del sistema educativo de Canarias, donde el 20 por ciento de los docentes es interino o sustituto".

"Esa plantilla merece que se reconozca su experiencia docente de forma justa, y sus méritos de formación, para alcanzar una estabilidad laboral y la funcionarización", explicó Perdomo, quien recordó que Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas "con problemas de precariedad acuciantes". Las otras tres regiones son Andalucía, Valencia y Baleares.

El próximo lunes se celebrará una Mesa Sectorial entre el Ministerio y los sindicatos más representativos de la Educación, en el que se determinará el acercamiento o la ruptura definitiva de la negociación que, de producirse, "podría dar en los próximos 20 días un nuevo Real Decreto y un nuevo modelo para las próximas oposiciones del 2004", aseguró Perdomo.

Una de las propuestas más destacadas de CCOO es que la oposición "pura y dura" actual, que CC OO considera "discriminatoria", se convierta en concurso-oposición, "en la que ambas partes del proceso sean sumativas". Se pretende con ello que se valoren "al máximo" los méritos académicos y profesionales del docente, llegando a un total de un 45 por ciento de la prueba, sin discriminar a los docentes que aún están fuera del sistema.