Jornada Deportiva

Ciudad Deportiva... y EMPRESARIAL

La construcción del Parque Empresarial Tenerife Siglo XXI en los terrenos de Los Baldíos le dará la oportunidad al club de eliminar su deuda en cuatro años y no tener un presupuesto deficitario en 2004.
J. RUIZ, S/C de Tenerife
7/nov/03 12:33 PM
Edición impresa

¿Cómo se liquida una deuda de 36 millones de euros en cuatro años? El presidente del CD Tenerife, Víctor Pérez de Ascanio, eligió una fórmula y la dio a conocer ayer en el salón de actos de CajaCanarias. Después de varios meses de trabajo, presentó el plan de viabilidad económica de la entidad, basado en una inversión inmobiliaria denominada "Parque Empresarial Tenerife Siglo XXI", que estará ubicado en un tercio de los terrenos de la Ciudad Deportiva de La Laguna.

El complejo, que será pionero en Canarias y será considerado el sexto en importancia de España, se construirá sobre la superficie de 33.000 metros cuadrados (66.000 edificables), los que no ocupan ni los cuatro campos de fútbol existentes ni la zona de aparcamientos, que albergará un área deportiva.

La principal fuente de ingresos partirá de la venta de la mitad del Parque, que le aportará al club una cantidad aproximada de 18 millones de euros. Pérez de Ascanio reconoció que ya maneja ofertas del sector empresarial para invertir. Así, el proyecto se autofinanciará. La parte restante seguirá en poder del Tenerife, para su explotación (alquiler, por ejemplo). Los cálculos sitúan el valor relativo de esta parcela dentro de cinco años en unos 24 millones de euros. Ahora vale 18 millones.

La intención de los dirigentes blanquiazules es poner en venta el citado terreno en marzo, ya que el tiempo estimado para la redacción del proyecto y la concesión de los correspondientes permisos a cargo del Ayuntamiento de La Laguna es de unos 4 meses.

Hasta que esa fecha, el club intentará sobrevivir gracias al dinero procedente de la prolongación del acuerdo de contraprestación publicitaria con el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo. Si el Ejecutivo Autonómico da el visto bueno a la petición que presentaron el pasado lunes los dos principales clubes de fútbol del Archipiélago en la Consejería de Economía y Hacienda, el Tenerife se embolsará más de 10 millones de euros, a modo de garantías y a razón de un millón y medio por cada uno de los diez años de prórroga del pacto.

Además, para acometer el pago inminente a entidades como Hacienda , el consejo de administración liderado por Pérez de Ascanio se apoyará en la venta del edificio situado en el callejón del Combate de Santa Cruz, donde se encuentra la sede social del club. Esta operación se llevará a cabo en los próximos meses.

Otra de las fuentes de ingresos paralela y menos cuantiosa que la del Parque será la que le aportará la construcción de un área deportiva en los terrenos de Los Baldíos. En realidad, se trata de una nueva fase de la Ciudad Deportiva, de cuya ejecución se encargará el Cabildo Insular. La intención es crear un complejo con diversas instalaciones deportivas que podrán usar los accionistas del Tenerife, así como otros ciudadanos, con la condición de abonar una cuota.

El acto de ayer fue conducido por Pérez de Ascanio, que comenzó su intervención explicando los pasos que ha seguido el consejo de administración que preside, a lo largo de los diez meses de mandato que, para solventar la crisis económica del Tenerife. Al respecto, destacó los casi dos millones de euros recaudados en la ampliación del capital social, cifra muy inferior a la esperada, y el exitoso resultado en el intento de evitar la disolución de la entidad tras las denuncias presentadas por algunos futbolistas en su sindicato a comienzos del verano.

El siguiente objetivo se centró en las conversaciones con el Gobierno de Canarias, que, al parecer, depararán resultados satisfactorios. Por último, se abordó el gran proyecto en la Ciudad Deportiva, que, según un certificado emitido recientemente por Hacienda, posee un valor de 15.418.871,36 euros. Por otra parte, ayer se aclaró que, aunque en las escrituras consta que el complejo tiene una superficie de 90.637 metros cuadrados, la realidad catastral es de nueve mil más.

La parcela, que es de uso socio-cultural, ofrece 78.000 metros cuadrados de edificabilidad, según el Plan General de Ordenación Urbana de La Laguna, a pesar de que, entre las condiciones planteadas por el ayuntamiento del citado municipio, no se pueden superar los 66.000. El consistorio de Aguere también exigió que el proyecto sea promovido por el Tenerife y que, en ningún caso, se construyan viviendas.