Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Gran Canaria recibirá un 52% de los fondos para carreteras y Tenerife el 11%

Los 387.695.000 euros que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en Canarias durante el año 2004, que se destinarán fundamentalmente a la modernización y construcción de carreteras, además de a ferrocarriles, puertos y aeropuertos, no miden las necesidades de las Islas por el mismo rasero.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/nov/03 12:22 PM
Edición impresa

La inversión que el Ministerio de Fomento prevé destinar a Canarias en los presupuestos del año 2004, cifrada por Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructura, en 387.695.000 euros, no parece que vaya a medir por el mismo rasero las necesidades de las Islas.

Es el caso del capítulo de carreteras, un apartado en el que Gran Canaria recibirá 34.585.740 euros de las arcas del Estado, lo que representa el 52 por ciento del total desembolsado en el Archipiélago, frente a los 7.657.400 euros, un 11 por ciento, que le corresponderán por idéntico concepto a Tenerife.

Mientras las actuaciones previstas en la Isla se reducen a la obra de ampliación del tercer carril en la autopista TF-1, entre Santa Cruz y el Polígono Industrial de Güímar, cuyo inicio estaba previsto para el mes de noviembre, además de la intervención en el tramo comprendido entre Icod y Buenavista, los programas que se desarrollarán en Las Palmas completarán una espectacular infraestructura.

Así, se inyectará capital a la obra de enlace de la circunvalación de Las Palmas hacia Plaza América, Nueva Paterna y Tamaraceite, además de destinar un buen caudal de fondos a una espectacular dotación viaria que está integrada por las zonas de Nueva Paterna, Pico Viento, San Cristóbal y Jinámar, con acceso a Pedro Hidalgo.

Lo cierto es que al reconocimiento expreso del tradicional dé-ficit que ha venido padeciendo Te-nerife con respecto a Gran Canaria en infraestructuras de carreteras, se suma ahora un nuevo episodio que vuelve a ahondar en las diferencias.

En el caso de las partidas presupuestarias destinadas a los puertos, si bien cuantitativamente se invierten los términos y Tenerife recibe esta vez más dotaciones que Gran Canaria, lo cierto es que la Isla distribuye estos fondos entre Santa Cruz, el futuro puerto de Granadilla y Los Cristianos.

Otro tanto sucede si nos acercamos a valorar el desembolso que Fomento destina a las instalaciones aeroportuarias, toda vez que Gran Canaria percibe menos di-nero que Tenerife si sumamos los números de Los Rodeos y el Reina Sofía, pero es Gando el que se lle-va el mayor pellizco.