Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Un gabinete vigilará que se cumpla el cupo de menores inmigrantes por islas

Los presidentes de los cabildos acordaron la creación de un centro autonómico de acogida inmediata para niños no acompañados, desde donde se tramite el reagrupamiento familiar y, si esto no es posible, se les enviará a otros lugares "de forma ordenada", tal y como recalcó Adán Martín.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
7/nov/03 22:09 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y los titulares de los cabildos llegaron ayer a un acuerdo para crear un gabinete permanente que, entre otras funciones, tendrá la de determinar que cada corporación acoja el porcentaje de inmigrantes indocumentados que le corresponda.

Según el acuerdo al que se llegó en 2002, el porcentaje para acoger inmigrantes indocumentados es tal que a Gran Canaria le corresponde el 32,8 por ciento; a Tenerife el 31,5; a Lanzarote el 10,9; a Fuerteventura el 9,6; a La Palma el 8,9; a La Gomera el 6,3 y a El Hierro el 1,7 por ciento.

El presidente del Gobierno canario explicó en rueda de prensa que un gabinete permanente, formado por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Águeda Montelongo, y los responsables de asuntos sociales de los siete cabildos, hará propuestas sobre los problemas de los menores inmigrantes.

Próxima reunión

Este gabinete se reunirá el 20 de noviembre para analizar la situación junto con el presidente del Gobierno regional y los de los siete cabildos, y tomará determinaciones para gestionar la situación actual.

Adán Martín y los presidentes de los cabildos también acordaron poner en marcha un centro autonómico de acogida inmediata a menores inmigrantes no acompañados desde el que se busque el reagrupamiento familiar o enviarlos a centros de otras islas "de forma ordenada". Además, se estudia la posibilidad de crear un fondo especial con nuevos recursos de la Comunidad autónoma, a los que se podrían unir presupuestos del Estado y de la Unión Europea, para atender a los problemas de estos menores.

Martín dijo que en el proyecto de presupuesto de la Comunidad autónoma para el próximo año hay 4,5 millones de euros para asuntos sociales, y comentó que tal vez de pueda disponer de un crédito para atender a un problema "urgente y extraordinario". Otro acuerdo adoptado ha sido el de estudiar la posibilidad de modificar la ley estatal de protección jurídica a los menores y la ley autonómica de atención integral a los menores, para adaptarlas a la realidad.