Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Gran Canaria supera a Tenerife en el gasto consolidado para obras sanitarias

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma prevé una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Tenerife, frente a los casi 19,3 millones que acaparará la otra isla capitalina. No obstante, se prevé un aval de 15 millones para el Consorcio Sanitario tinerfeño.
CARLOS VEGA, Tenerife
8/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias volverá en 2004 a primar las inversiones en infraestructuras sanitarias en la isla de Gran Canaria, con lo que se confirma un cambio de tendencia. En los últimos tres años, según las declaraciones vertidas desde el Ejecutivo, Tenerife ha sido la que más inversión ha acaparado en esta materia por el déficit reconocido respecto a la isla vecina.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2004 prevé, dentro del apartado de "Inversiones y transferencias por municipios e islas", un gasto consolidado de 15.063.000 euros en infraestructuras sanitarias en la isla de Tenerife, sumando las partidas para centros de salud en determinados municipios y las de grandes obras que vienen sin especificar, mientras que en Gran Canaria está prevista una inversión de 19.292.800 euros para el mismo cometido y año, 4,2 millones de euros más.

Éstas son las inversiones que vienen recogidas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Au-tónoma, cuyo debate parlamentario se iniciará el próximo lunes.

El Gobierno canario, sin embargo, ha informado de que la isla de Tenerife recibirá una inyección de 15 millones de euros más para infraestructuras sanitarias a través del Consorcio Sanitario de Tenerife. Este dinero, según manifestó el consejero de Economía y Ha-cienda, José Carlos Mauricio, en una reciente rueda de prensa, cuenta con el aval del Ejecutivo regional, que aprovecha esta fórmula ante la posibilidad de endeudamiento del organismo tinerfeño.

La gran diferencia entre las in-versiones recogidas en los presupuestos canarios para infraestructuras sanitarias en ambas islas es que mientras la gran mayoría (10) de las de Tenerife responden a obras con gasto plurianual, en Gran Canaria sólo cuatro se corresponden con un planeamiento a medio y largo plazo.

En la isla grancanaria destacan los proyectos de remodelación del Hospital Insular, con 3,8 millones de euros, y del Hospital Materno-Infantil, con 4,4 millones, así como la construcción de un área infantil en el antiguo Hospital Militar, con un millón de euros para el 2004.

Por su parte, en Tenerife el gasto mayor se dirigirá al Plan Director del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, con dos millones de euros, así como a las obras de reforma y equipamiento del mismo centro hospitalario, para lo que está previsto una inversión de 1,2 millones de euros.

En el gasto consolidado también aparecen presupuestados, con un millón de euros cada uno, los centros de atención especializada del norte y sur de la isla tinerfeña.