Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

"La escasez de inversión en investigación termina reflejándose en sus resultados"

La vicerrectora Carmen María Évora afirma que el Plan de I+D+I del Gobierno Canario "no se ha llevado a cabo como se planificó", y confía en que los nuevos responsables de la Dirección General de Universidades abran la vía para encauzar un proyecto "que ha resultado más ambicioso sobre el papel".
EL DÍA,S/C de Tenerife
8/nov/03 20:28 PM
Edición impresa

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), Carmen María Évora, dijo a EL DÍA que la actual escasez de inversión en este apartado "termina reflejándose en los resultados de la misma, y en la decepción de muchos investigadores, que ponen gran ilusión en su trabajo, pero que comprueban cómo a veces reciben sólo la mitad de los fondos".

Según la vicerrectora, "la realidad del Plan de I+D+I del Gobierno canario es que no se ha llevado a cabo como se planificó". A pesar de que, aclara, se trata de un punto de vista personal, "la Universidad tendrá que intentar que se haga realidad en su totalidad". "Creo que el proyecto fue más ambicioso de lo que hemos visto, aunque también es cierto que hay que darle un margen de confianza a la nueva Dirección General de Universidades", señaló Évora.

"A la hora de invertir en investigación, y sobre todo a la hora del reparto de fondos, la distribución se traduce en que al final todos recibimos menos de lo que pedimos, y al final no podemos alcanzar los objetivos que nos planteamos", algo "decepcionante", manifestó la vicerrectora.

Por otro lado, para Carmen María Évora "la actual política de becas de investigación, tanto en Canarias como en el resto del Estado, no implica la reinserción posterior de este personal, de modo que se invierte en formar a investigadores muy válidos, pero con unas posibilidades de acceso posterior muy pobres". En este sentido, "intentamos negociar con la Dirección General para que, desde aquí, se ayude a los investigadores que se marchan", aunque precisó que estas conversaciones se hallan aún en fase inicial.

La tarea más importante del Vicerrectorado, al que Évora accedió tras las elecciones de mayo, es potenciar la calidad de la investigación dentro de la ULL. "De hecho, tenemos unos parámetros que se van a aplicar para conocer la realidad actual de los grupos de investigación de La Laguna, tanto los precompetitivos como los consolidados y de excelencia".

La titular de Investigación señaló que "en la Universidad de La Laguna se pueden encontrar, hoy en día, grupos consolidados y con un futuro muy halagüeño, la mayoría en Ciencias, aunque las Humanidades también tienen grupos competitivos".

Comisión

Por lo que respecta a la gestión de la Comisión de Doctorado de la ULL, que recibe aún las críticas de muchos alumnos debido a lo complicado de su normativa y la escasez de personal para la atención al público, Évora dijo que "el nuevo decreto de posgrado está a punto de aprobarse a final de año, y de ello dependerán los estudios que hoy se conocen como de tercer ciclo". "La ULL tendrá que nombrar una comisión de estudios de posgrado, que dará opción a que se cree o no una Comisión de Doctorado", añadió. Sobre su funcionamiento actual, Évora arguyó que "la Comisión funciona mejor que nunca, y tiene una normativa que se aplica estrictamente". La vicerrectora reconoció que "puede que haya escasos recursos humanos, pero, a día de hoy, está liderada por personas muy comprometidas, a pesar de las críticas".