Internacional
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

Otras seis bajas de EEUU al derribar la resistencia iraquí un nuevo helicóptero

Este ataque, llevado a cabo ayer con lanzagranadas cerca de la ciudad norteña de Tikrit, culmina la semana más sangrienta para la coalición desde la caída de Sadam. Perecieron todos los ocupantes de la nave. Asimismo, un séptimo soldado estadounidense murió en un ataque registrado en Mosul.
COLPISA, Bagdad
8/nov/03 22:11 PM
Edición impresa

Seis militares estadounidenses murieron ayer al estrellarse el helicóptero de combate "Blackhawk" en el que viajaban cerca de la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak y feudo del derrocado presidente Sadam Husein. Asimismo, un séptimo soldado pereció en un ataque registrado en Mosul, también en el norte.

Estos incidentes agravan una semana ya de por sí particularmente dramática para las tropas norteamericanas. Testigos presenciales han advertido de que la causa de la caída del aparato fue un ataque con lanzagranadas.

El helicóptero de la 101 División Aerotransportada sobrevolaba los alrededores de Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein situada a 180 kilómetros al norte de Bagdad, cuando hacia las 9:40 horas de la mañana (tres horas menos en Canarias) se estrelló cerca de la orilla del Tigris, frente a un palacio que perteneció a Sadam Husein y que alberga actualmente a un destacamento de la Cuarta División de Infantería. "Había seis personas a bordo y todas ellas murieron", informó en Tikrit una portavoz de la División de Infantería, la comandante Josselyn Aberle.

"Una bola de fuego"

Según testimonios de soldados citados por las cadenas CNN y Sky News, el aparato fue atacado con lanzagranadas, extremo que no ha sido confirmado oficialmente por el Ejército norteamericano. La comandante Aberle anunció que se ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro.

"Vi cómo el helicóptero era alcanzado por un costado y después una bola de fuego, y entonces grité "Alá Akbar" (Dios es grande)", declaró un testigo, Saqr Ghani, de 19 años. Tikrit, situada en una región mayoritariamente suní, es escenario habitual de ataques contra las fuerzas estadounidenses.

La caída del "Blackhawk" se produjo cinco días después del derribo de otro aparato, un "Chinook" de transporte, abatido el pasado domingo cerca de la localidad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, a causa de un misil. En este incidente fallecieron 16 soldados y otros 26 resultaron heridos, según un último balance después de que ayer sucumbiera uno de los supervivientes a causa de sus heridas.

Una fuerza especial para dar caza a Sadam

Un cuerpo de élite integrado con elementos de la Armada, la Marina, los cuerpos especiales y las Fuerzas Aéreas rastrea los pasos de los individuos más buscados por el Gobierno estadounidense, pero sobre todo de Sadam Husein. Entre las figuras relevantes denominadas "objetivos de alto valor" que llevan en mente destacan también Osama Bin Laden, el Mullah Mohamed Omar y Gulbuddin Hekmatyar, que sobreviviera el año pasado al ataque lanzado desde un avión Depredado en Afganistán. El nuevo cuerpo de operaciones especiales que actúa en la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio sin limitación de fronteras es, según el diario The New York Times, uno de los proyectos más clasificados del Pentágono.