Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

Morales advierte de que no habrá más suelo para el PIRS

El alcalde de Arico afirma que el vertedero tiene 2.200.000 metros cuadrados "y todo un municipio afectado por el hedor del gas metano". Dijo que "aquí por la noche ya no hay quien viva y por el día tampoco quien trabaje".
EL DÍA, Arico
8/nov/03 19:46 PM
Edición impresa

El alcalde de Arico, Eladio Morales Borges, manifiesta que "nos negamos a que sigan devorando suelo de Arico para la basura, pues ya van 2.200.000 metros cuadrados y todo un municipio afectado por el hedor del gas metano". En este sentido, apunta que "aquí por la noche ya no hay quien viva y por el día tampoco quien trabaje, pues el polvo y las moscas hacen insoportable el permanecer una jornada laboral en los invernaderos, además de que hay quienes no nos entienden y encima quieren aparecer como solidarios ante el pueblo de Arico, que tiene una gente buena, noble y trabajadora, pero no idiota y que está harta de aguantar. Por ello, no nos obliguen a tomar posturas que no queremos salvo que no nos dejen otra alternativa".

El representante nacionalista asegura que su municipio "no va a ceder un ápice en su postura, tanto de exigencia del canon a los ayuntamientos, como de una total implicación al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias en una solución definitiva y rápida al problema que las basuras de la Isla nos ocasionan".

"No vamos a seguir soportando posturas poco solidarias, ni banderas políticas, queremos garantía por unos y por otros, además les aseguramos que la mayoría del pueblo tenemos claro como debemos actuar y actuaremos sin lugar a dudas, si nos obligan a ello", matizó.

Indemnizaciones

Insiste en que los ayuntamientos tienen que indemnizar al municipio por los daños que las basuras procedentes de todas las localidades "nos ocasionan". Tampoco cree que haya "duda alguna de que este hecho es una realidad y que todos sabrán los problemas que cada uno tenía con sus propios vertederos, pero que se han sacudido de arriba a costa de que Arico tenga que sufrir las consecuencias negativas de esta instalación".

También considera que "tienen que entender que es lógico que el Ayuntamiento ariquero tenga que ayudar a los vecinos de la costa en la dotación de infraestructuras básicas, redes de agua, de alcantarillado, asfaltado y alumbrado público, pero para ejecutarlo tiene que recibir dinero, pues no conocemos otra posibilidad. Por tanto, los 30 restantes municipios de la Isla tienen que pagar a Arico una cantidad por kilo de basura vertida".

Por otra parte, informa de que "el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias tienen que invertir lo necesario para buscar soluciones al vertedero, modernizándolo y adaptándolo a las exigencias en un plazo corto de tiempo, pues no es posible seguir sufriendo".