Santa Cruz de Tenerife

La Casa de Sixto Machado: historia y futuro


J. D. M., S/C de Tenerife
9/nov/03 22:15 PM
Edición impresa

Parte de la historia de Tío Pino y de todo Santa Cruz es la llamada Casa de Sixto Machado, que albergara el cuartel de la Guardia Civil antes de su traslado a las actuales instalaciones de Ofra. Su proyecto de rehabilitación ilusiona a los dirigentes vecinales, que esperan contar en el futuro con un local dentro de sus instalaciones.

La idea pasa por "hacer como una especie de nuevo parque Viera y Clavijo y es una lucha larga de Tío Pino. Una vez que se marcha la Guardia Civil, el inmueble fue literalmente saqueado y en un es-tado de absoluto abandono, incluyendo varios incendios".

"Cuando se hizo el polideportivo, en terrenos cedidos por Cep-sa, el ayuntamiento ofreció a cambio una pequeña esquina a los constructores, aunque no estamos seguros del todo, para rehabilitar la Casa Machado, lo que no se lle-gó a hacer nunca", comentó An-drés González.

Continuó señalando que "más tarde se hizo cargo del tema el Cabildo insular y sabemos que hay un proyecto, que estuvo parado, pero que esperamos que salga adelante lo más pronto posible".

La valoración del edificio su-pera, sin embargo, lo afectivo: "Es un inmueble de 1900, catalogado como de tipo A y no se puede tocar ni una piedra. Existe un anteproyecto ya aprobado para el que hay presupuesto".

Para la asociación de vecinos Drago, la ilusión es contar con un nuevo local en la casa: "Nuestra sede actual está cedida por Cepsa, lo cual agradecemos, pero la propuesta municipal es que el local social de Tío Pino esté en el futuro en la Casa Machado". Pero no sólo se pide eso: "Propusimos la creación de otro parque Viera y Clavijo, en un entorno ideal con la Facultad de Bellas Artes, el Conservatorio y varios institutos muy cerca. Eso podría propiciar la instalación de un local para exposiciones, una biblioteca para toda la zona, un pequeño auditorio, o un lugar para que la gente mayor se reúna en un ambiente idílico y en una casa preciosa si se rehabilita, como creo que así se hará".

Los vecinos confían en que el Cabildo ponga en marcha la rehabilitación, para la que el pleno del pasado 3 de noviembre dio luz verde a las partidas presupuestarias.