Canarias

El Gobierno elevará en torno a un 17% los sueldos de los altos cargos en 2004


CARLOS VEGA, Tenerife
9/nov/03 16:38 PM
Edición impresa

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004 establece una subida de sueldos de los altos cargos de la Administración canaria en torno a un 17 por ciento para el próximo año, según se deduce de los cambios introducidos en el artículo 32 del capítulo de gastos de personal.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, denunció ayer en rueda de prensa que "el Ejecutivo ha decidido darse un homenaje y elevar sus retribuciones por encima del incremento del 2 por ciento que percibe el resto de mortales".

En el presente año, los sueldos de los 114 altos cargos del Gobierno (entre los que se encuentran el presidente, la vicepresidenta, los consejeros, los viceconsejeros, los secretarios ge- nerales técnicos, los directores generales y asimilados) se dividen en doce mensualidades, sin pagas extraordinarias, y sólo perciben los trienios por antigüedad los pertenecientes a la carrera funcionarial, en excedencia.

Con las modificaciones introducidas en los presupuestos del próximo año, los miembros del Gobierno podrán percibir "una cuantía anual equivalente a la prevista para el personal al servicio de la Administración", de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.1 de la ley de presupuestos.

Este "subterfugio", como lo calificó el portavoz socialista, implica que sus nóminas se beneficiarán también de las pagas extraordinarias (dos al año), con un importe, cada una de ellas, de una mensualidad del sueldo, trienios (en el caso de ser funcionario) y un 40 por ciento del complemento de destino que se perciba.

Si se realiza un cálculo sobre el sueldo base del presidente de la Comunidad Autónoma, Adán Martín, fijado en 73.002 euros anuales para 2004, el incremento elevaría sus emolumentos en 12.461 euros, un 17 por ciento más.

Esta medida, tachada de "vergonzante" por Hernández Spínola, contrasta con las declaraciones reiteradas del consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, de que no habría subida de sueldos y de que en el capítulo de gastos de personal ha primado las medidas restrictivas.

El Grupo Socialista denunció además que, en las políticas de gasto, el presupuesto específico del Gobierno y Administración experimenta una subida de 10,4 millones de euros, por encima del incremento destinado al desarrollo de los sectores productivos, que se eleva en 9,3 millones.

Hernández Spínola afirmó que es "escandaloso" que el Ejecutivo adopte estas decisiones y luego pretenda argumentar que es necesario un sector productivo más competitivo y diversificado.

Los socialistas criticaron también el "debate falso y cínico" sobre la localización por islas de las inversiones, cuando existe una bolsa de 220 millones que aún no se ha repartido territorialmente.