Dinero y Trabajo
JOSÉ ENRIQUE MORALES RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE ASOTRANSTE

"El transporte por carretera sufre un olvido permanente"


EL DÍA, S/C de Tenerife
9/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

Desde marzo de 1997, José Enrique Morales Rodríguez preside la Asociación de Transportistas por Carretera de la Provincia Tinerfeña (Asotranste), una entidad que aglutina a más de 130 empresas de transporte público y privado complementario de mercancías, que ofertan más de 1.800 empleos directos, y cuyo principal cometido en estos momentos se centra en potenciar que el sector sea tenido en cuenta por parte de las administraciones públicas.

?¿Cuáles son, en su opinión, las principales deficiencias que arrastra el sector del transporte en la provincia y las necesidades más perentorias que hay que cubrir?

?Son múltiples las deficiencias, limitación de horarios para circular, atomización del sector, el intrusismo, alza en los precios industriales del sector, alza en el precio de los combustibles, etc. El sector del transporte por carretera padece un olvido permanente, y ello a pesar de la importancia que tenemos para la economía canaria, desde un punto de vista económico y social, al empleo generado y al servicio prestado al resto de los sectores de la economía. ¿Qué mercancía podemos citar que no sea transportada por carretera? Ninguna. El sector del transporte está carente de políticas serias que trabajen con efectividad para resolver los graves problemas que nos afectan. Son tan complejos y variados los problemas del sector que para poder solucionarlos es indispensable establecer un riguroso orden de prioridades.

?¿Qué papel está jugando Asotranste en la defensa del sector?

?Tenemos el empeño de seguir cambiando la imagen distorsionada del empresario transportista, dando un impulso al sector, no sólo desde dentro del mismo, sino también propiciando la elaboración de un marco legal que responda a nuestras necesidades. Intentamos, en colaboración con el Comité Nacional de Transporte, influir en las medidas y reformas estructurales planteadas por parte de las autoridades, tendentes a la liberalización del sector. Nos preocupa enormemente que, el pasado mes de septiembre, el Congreso diera luz verde al proyecto de ley sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por el que, parcialmente, se modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres, ya que realizan una profunda reforma en lo referente al régimen sancionador y modifican desde el artículo 138 hasta el 146. Graves novedades de cara a la repercusión que van a tener en relación a las políticas sancionadoras que van a desarrollar las distintas administraciones pú-blicas.

Sanciones más duras

?¿En qué se traducirán estos cambios?

?Incrementarán las sanciones de 2.000 y 3.000 euros hasta los 18.000; la caducidad pasa de seis meses a un año. Si el transportista hace efectiva esas abusivas sanciones antes de que transcurran los 15 días siguientes a la notificación del expediente sancionador la cuantía pecuniaria de la sanción inicialmente propuesta se reducirá un 25%. Estamos trabajando con las organizaciones nacionales para que el Gobierno recapacite sobre su apetito recaudatorio y agotar el diálogo antes de vernos obligados a tomar otra medida. Desde Asotranste pensamos que para mejorar las condiciones de competencia, transparencia y seguridad en el ejercicio de la actividad no hace falta vaciar el bolsillo de un sector muy sufrido y continuamente castigado por la dejadez de nuestros gobernantes, donde muchos de nuestros camioneros para comprar un camión han tenido incluso que hipotecar su casa.

?¿Cómo valora la evolución de Asotranste desde sus inicios?

?Asotranste destaca por ser la primera asociación de nuestra provincia en la defensa de los intereses del sector ante las administraciones públicas, instituciones y ante cualquier frente de toma de decisiones que afecte al sector.

?¿Considera que ha alcanzado suficiente representatividad?

?Asotranste se constituyó hace seis años y medio. En ese tiempo se ha trabajado muy duramente, con seriedad y responsabilidad, se han conseguido muchos logros para nuestro sector, muchos de ellos a base de costosísimas movilizaciones y marchas que, sin duda, han redundado en beneficio de to-dos los transportistas. Se han re-suelto satisfactoriamente asuntos como las discriminaciones que so-portamos los transportistas respecto a los del resto del Estado es-pañol y territorio comunitario, en cuestiones tales como los pesos máximos autorizados, más restrictivo en nuestra comunidad. A esto se suma el servicio privado complementario, discriminado y perjudicado respecto al resto de la Unión Europea, la discriminación en materia de servicio público por los problemas de los requisitos de toneladas y garajes, las facturas de reparación en las ITV, se derogaron algunos artículos del Decreto 158/96, y un largo catálogo de denuncias ante las administraciones, de las cuales demandamos que actúen en la defensa de los intereses del sector al cual representan, estableciendo los mecanismos necesarios para conformar el mar-co adecuado para el ejercicio de la actividad transportista y no estableciendo un conjunto de restricciones y límites que la dificulten. Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestra representatividad, que es muy importante, pero nunca suficiente.

?En estos momentos se están debatiendo asuntos vinculados a su sector, como el futuro puerto de Granadilla ¿Cúal es su opinión al respecto?

?Qué duda cabe de que el puerto de Granadilla debe realizarse lo an-tes posible para satisfacer las necesidades del tráfico, y así contribuir al progreso y bienestar de Canarias. Ello aliviaría el tráfico del puerto principal de Santa Cruz, lo que no implicaría desmérito alguno para el mismo. Y como todo es cuestión de presupuesto se debe dimensionar de acuerdo con las demandas actuales, pero siempre trabajando desde la perspectiva de ampliaciones futuras.

Medio ambiente

?¿Qué grado de implicación cree usted que tiene su colectivo con la protección del medio ambiente?

?Desde Asotranste y nuestra or-ganización nacional se han realizado serios estudios sobre los ca-miones y el medio ambiente que describe los problemas actuales (polución del aire, ruido, vibraciones). El objetivo idóneo sería conseguir un transporte sostenido, tarea muy difícil, pero nos estamos implicando. Para ello intentamos tomar medidas como reducir los transportes inútiles o en vacío, in-centivos comerciales más importantes a los modos de transporte ecológicos, mejorando las infraestructuras, los servicios puerta a puerta.

?¿Considera que hay transportistas o constructores que dan prioridad a sus propios beneficios en detrimento del respeto al medio ambiente?

?Hay de todo en la viña del Señor. No obstante, nuestros empresarios están cada vez más concienciados del respeto al medio ambiente, es nuestro principal patrimonio. Cada vez son más los profesionales que entienden que nuestros hijos deben heredar en medio ambiente lo mismo que nosotros de nuestros padres.

?¿Cuál es la situación actual de la Isla en extracción de áridos?

?En el grupo de empresas que pertenecen a mi familia, en el que damos trabajo directo a más de 270 familias, tenemos dos entidades mercantiles que se dedican a esta dura y necesaria actividad. No olvidemos que los áridos son la base del progreso social y de la calidad de vida a la que todos los canarios aspiramos. Son vitales para el desarrollo de la economía urbana e industrial. Si no, no se podría construir, no habría progreso y toda la sociedad pasaría hambre. Las actuales y futuras extracciones de áridos en Tenerife vienen claramente definidas en el PIOT (Plan Insular de Ordenación territorial) del Cabildo. Ello quiere decir que no se podrán realizar ex-tracciones en aquellos territorios que no están recogidos en el texto. Sin embargo, hoy nos embarga un grave problema que afecta a todas las empresas que en Tenerife trabajamos dentro de la legalidad, y es que existen actualmente a lo largo del territorio más de 40 plantas móviles de machaqueo instaladas en suelo rústico, totalmente ilegales, sin ningún tipo de autorización, que ponen en peligro cientos de puestos de trabajo de aquellas empresas que sí se han puesto al día con todas las autorizaciones necesarias para el ejercicio de la actividad, fomentando la competencia desleal, la economía sumergida, sin el más mínimo control en el riesgo laboral para las vidas humanas y con gran permisividad por parte de las autoridades competentes, que miran para otro lado ante este grave problema, ya que sus productos, sin ningún tipo de control, con arcillas e im-purezas, van destinados a la construcción de viviendas o infraestructuras. Como vemos, un panorama nada halagador.

?¿Cree que la representación empresarial de los constructores de la provincia, que se divide entre ACOT y Fepeco, es válida?

?La pluralidad de asociaciones es legítima y no deben de olvidar que sus funciones principales son defender los intereses generales de los asociados, nunca particulares y actuar con independencia de la Administración y de cualquier gru-po político. Yo pienso que cada empresa constructora que quiera asociarse debe hacerlo en aquella organización que libremente considere. Particularmente, nuestras empresas de construcción están asociadas en ACOT (Asociación de la Construcción de Tenerife) porque considero que, hoy por hoy, es quien mejor puede defender nuestros intereses empresariales y profesionales, cuyo presidente actual está realizando una gran labor.

?¿Cómo valora la reciente sentencia de los tribunales que obliga a Fepeco a admitir a los socios que expulsó en marzo de 2000?

?Yo soy muy respetuoso con las sentencias judiciales, y con ésta es-pecialmente porque conozco su contenido y la comparto plenamente en todos sus términos.

Dentro de su agenda como titular de Asotranste, José Enrique Morales recoge algunas reivindicaciones que ya ha trasladado en diferentes ocasiones a los representantes del Gobierno Autónomo. Éste es el caso de la reducción de la fiscalidad de los carburantes. Afirmó que desde la patronal tinerfeña se ha contribuido a eliminar la idea defendida desde la Administración de llevar a cabo un incremento de la misma, sobre todo, señaló, teniendo en cuenta que este aspecto ha sido siempre "un caramelo goloso" para el Ejecutivo. En su opinión, "un aumento de la fiscalidad dañaría la competitividad de la industria canaria". Al respecto, puntualizó que "los productos petrolíferos ya soportan la más alta fiscalidad en relación al resto de las fuentes de energía". Por lo tanto, señaló, "somos contrarios a una armonización fiscal al alza, que suponga aumentar la carga que soportan los carburantes y, en concreto, la correspondiente a los utilizados en vehículos dedicados a actividades comerciales o profesionales". Por otro lado, manifestó que, pese a que el Ejecutivo Canario siempre afirma que la fiscalidad de los productos petrolíferos en el Archipiélago es la más baja de la media europea, no hay que olvidar, reseñó, que es más de tres veces y media mayor que en Estados Unidos.

JOSÉ ENRIQUE MORALES RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE ASOTRANSTE