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Santa Cruz está al límite


9/nov/03 16:01 PM
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El presidente de la Autoridad Portuaria dice que estas herramientas, diseñadas para contribuir a la di-versificación de las actividades productivas isleñas, corren el riesgo de no poder cumplir con su cometido tanto por la falta de espacio en el puerto tinerfeño como por la necesidad de contar con suelo suficiente y competitivo, tanto en oferta como en precio.

Tras hacer esta reflexión, explica que "estudios rigurosos concluyen que el puerto de Santa Cruz tiene los días contados". Añadió que "di-señamos el proyecto del puerto de Granadilla, que ya tiene un presupuesto autorizado de unos 3.000 millones de pesetas, fundamentalmente por dos razones, su plataforma en batimetría y que dispone de suelo público alrededor".

Dimensiones

Luis Suárez, que calificó el acuerdo del Cabildo sobre el proyecto del puerto de Granadilla de "positivo para todos", anunció que "ya estamos planteando las reuniones previas para poder tener una comisión de seguimiento, como funcionó con el Auditorio, obra de la que todos nos sentimos orgullosos". En estos momentos, re-veló, "se le han encargado a tres o cuatro empresas una justificación de la dimensión conforme al acuerdo del Cabildo, dando por sentado que tiene que haber un pequeño tráfico de trasbordo".

Acto seguido, aludió a que en estos momentos, las autoridades portuarias de Las Palmas y Dakar "están empezando a hablar de una plataforma logística conjunta entre ellas. Y lo importante es decidir hacia dónde vamos en Tenerife".

La Autoridad Portuaria adaptará sus planes para adelantar inversión en la instalación de Santa Cruz. "En los últimos siete años ?en palabras de Suárez? en el puerto capitalino se han invertido unos 80 millones de euros. Y para los próximos cuatro años se destinarán otros 100 millones, casi el 40% de lo que vale el de Granadilla. Queremos que la instalación capitalina se explote al máximo, que Tenerife tenga un sistema portuario que no cree estrangulamientos y que, además, si podemos, cumplamos dos cosas adicionales: traer dos negocios nuevos a la Isla, en Santa Cruz los cruceros de turismo y en Granadilla, la plataforma logística".

A esta intervención de Luis Suárez respondió Joaquín Galera di-ciendo que "el movimiento en San-ta Cruz está lejos de colapsar su puerto" y que lo de captar tráfico internacional de mercancías de trasbordo no deja de ser "un su-puesto".