Tenerife

La arquitectura de Zaera-Polo se proyecta hasta la villa olímpica de Londres 2012

Este arquitecto trabaja actualmente en la conversión de Cabo-Llanos en un área residencial y de ocio que sortee el obstáculo del viario y el Espacio Cultural El Tanque. Además, pondrá su firma al edificio de Usos Múltiples III, que está previsto construir en la nueva zona de expansión de Santa Cruz.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
9/nov/03 12:22 PM
Edición impresa

El nombre del arquitecto español Alejandro Zaera-Polo, ganador del concurso para ejecutar el proyecto arquitectónico para la villa olímpica en Londres 2012, situará nuevamente a Tenerife en primera línea de la vanguardia arquitectónica mundial. Zaera-Polo está contratado por la empresa pública Gestur para adaptar en el Plan Director de Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, un área residencial y de ocio capaz de sortear el obstáculo que representan el espacio Cultural El Tanque y el viario. Además, también pondrá su firma al edificio de Usos Múltiples III, que está previsto construir en la nueva zona de expansión de la capital

El arquitecto español forma parte del equipo multidisciplinar que se ocupará del proyecto de Londres 2012 para las Olimpiadas y que competirá con ciudades rivales como Madrid, Nueva York, París o Moscú. Ha adelantado que la villa olímpica londinense "pretende ser un proyecto innovador que rompa con la dinámica de las ciudades olímpicas que se han realizado hasta el momento".

El arquitecto madrileño dijo que el proyecto para la capital londinense se ubicará en la zona del valle del río Lea, cerca de la Isla de los Perros, un área colindante al puerto de Londres que en los años 80 se recuperó para la ciudad como centro de negocios.

Zaera-Polo explicó que el objetivo del planeamiento para esta zona "no es sólo diseñar una villa olímpica, sino posibilitar la recuperación de esta zona" que cuenta con unas dimensiones para la ejecución del proyecto de 7 kilómetros de largo por 3 de ancho.

Para el arquitecto español, el objetivo del plan inicial que se presentará al Comité Olímpico Internacional (COI) en enero de 2004 es "realizar una villa olímpica original e integrada en el propio paisaje". Recuerda que esta zona del Támesis cuenta con una orografía "muy peculiar", entre otras razones porque es un área de canales que sirve para el transporte de mercancías, unas características que "se utilizarán en beneficio del proyecto de ciudad olímpica".

El arquitecto comparó el planeamiento que se va a realizar en Londres 2012 con el llevado a cabo en Barcelona en 1992, en el sentido de que "queremos construir una zona con instalaciones deportivas que después puedan ser utilizadas por los ciudadanos".

Se busca revitalizar este área, hasta hace pocos años desvinculada de la ciudad londinense, para que tras las Olimpiadas de 2012 "una parte importante de los espacios construidos se destinen a viviendas y oficinas, y otra parte de las áreas deportivas permanezcan definitivamente para uso de los ciudadanos". Según Alejandro Zaera-Polo, Barcelona 1992 "demostró con éxito" que esto se puede realizar.