Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bermúdez pide paralizar un desahucio y el lanzamiento judicial de hoy en Añaza leer

El puerto de Santa Cruz invertirá casi 20 millones en obras durante 2004

Entre las actuaciones previstas destacan los rellenos de la dársena de pesca, que supondrán una nueva plataforma de 220.000 metros cuadrados. Mientras tanto, el atraque normal al muelle de El Bufadero incrementará en 35.000 la superficie de la terminal y en 360 la línea de atraque.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/nov/03 16:01 PM
Edición impresa

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ejecutará obras durante el año 2004 en el puerto de la capital tinerfeña por valor de 19,6 millones de euros, más de la mitad del presupuesto aprobado para el puerto de Granadilla en el mismo ejercicio.

De este total anual, 7,6 millones se destinarán a la tercera fase del Ensanche de la Explanada de la dársena de pesca, ejecución que supondrá una ampliación de superficie bruta en el puerto capitalino de 200.000 metros cuadrados.

La ejecución de esta tercera fase, que Puertos de Tenerife prevé haya concluido en el año 2006, unida a las dos primeras ya terminadas, dará como resultado una plataforma de 220.000 metros cuadrados, zona en la que se ubicarán nuevas concesiones y la Zona Especial Canaria (ZEC).

Asimismo, será determinante el proyecto denominado Atraque Normal al Muelle de El Bufadero, ejecución que permitirá incrementar en 35.000 metros cuadrados la superficie para contenedores de la citada zona portuaria de Santa Cruz, que actualmente cuenta con 86.000 metros cuadrados, creándose así una plataforma de 121.000 metros.

Esta ampliación lleva asociada un incremento de línea de atraque en 360 metros, longitud que unida a los 480 ya existentes otorgará una potencialidad de atraque de 840 metros.

De esta manera, y a través del Plan de Inversiones elaborado por Puertos de Tenerife desde principios del presente año, la entidad provincial evidencia una vez más el carácter prioritario del puerto de Santa Cruz de Tenerife como principal instalación de la Isla, habiendo comenzado a trabajar ya desde el año 2002 en proyectos de ampliación de superficie y línea de atraque de la principal terminal de contenedores de la instalación tinerfeña.

Asimismo, respecto a este proyecto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife trabaja ya para adelantar al año que viene el comienzo de las ejecuciones al tiempo que para incrementar en 10 millones de euros más su presupuesto inicial que ascendía a 11 millones de euros.

También será resolutivos los trabajos correspondientes al segundo tramo de la segunda fase de la defensa de los rellenos del Dique del Este desde el Quiebro de la primera y segunda alineación al espigón de Cueva Bermeja, proyecto al que ya se ha asignado doce millones de euros en reparto proporcional para los años 2006 y 2007.

Las últimas obras ejecutadas en el muelle de El Bufadero para aumentar la longitud de atraque del mismo fueron las integrantes de los proyectos de Espigón de Defensa para buques ro-ro en el muelle de El Bufadero, concluidas en 1999, y las de la prolongación norte del muelle de El Bufadero, iniciadas en noviembre de 1998 y concluidas a mediados del ejercicio 2001.

Los trabajos de prolongación norte consistieron básicamente en la eliminación de la rampa ro-ro en el extremo norte del muelle, ampliándolo en una longitud de 48,93 metros en prolongación del existente, alargando asimismo el recorrido de la grúa pórtico.

Hay que significar que estas ejecuciones, que supusieron una inversión de 1.055.979,76 euros, unidas a las correspondientes al espigón de defensa dotaron al muelle de El Bufadero, de 75 metros de atraque más.