Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

Arzalluz confirma su marcha y dice que el presidente Aznar es "el último godo"

El veterano político dijo a los seguidores del PNV que no se preocupen por el recurso anunciado por el Gobierno central contra el plan Ibarretxe, porque "no va a ir a ningún lado" y "si ellos presentan un recurso, nosotros ponemos otro". Además, aseguró que "el que lleva la iniciativa es Ibarretxe y ganará".
EFE, Bilbao
10/nov/03 22:17 PM
Edición impresa

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer en un acto de su partido en Bilbao, en el que confirmó indirectamente que no continuará al frente del mismo, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es "el último godo" que cree haber dominado al pueblo vasco.

Arzalluz afirmó que las maniobras llevadas a cabo por el Ejército de Tierra durante los últimos días en el País Vasco han sido "la coronación de toda la amenaza que tenemos encima. Nos acorralan por todas partes y encima nos mandan los helicópteros".

Al finalizar su discurso, el líder nacionalista vasco manifestó a los congregados, viejos gudaris y sus familiares: "No os puedo decir hasta el año que viene porque el año que viene yo no estaré", confirmando así que dejará la Presidencia del Euskadi Buru Batzar cuando se renueve la Ejecutiva del PNV el próximo mes de enero.

El presidente del EBB explicó que ha titulado "El último godo" la ponencia política que debatirá su partido en recuerdo a los invasores godos que siempre decían haber dominado al pueblo vasco, no siendo cierto, y a que fue una expresión que utilizó el histórico dirigente del PNV Manuel de Irujo para contestar al diputado José Calvo Sotelo cuando éste atacaba a los nacionalistas vascos en el Congreso. "Hoy, el último godo es Aznar", declaró Arzalluz.

Criticó la "concentración de poder" acumulada por Aznar, "no sólo lo que le corresponde, sino en la economía, en los medios de comunicación" y "controlando la Justicia a través del Consejo General del Poder Judicial".

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó ayer que el presidente del PNV "sólo ofrece en su salida más crispación, radicalidad y división a la sociedad vasca y se retira sin haber logrado su objetivo independentista y antidemocrático".

Iturgaiz consideró que "las arengas de Arzalluz a sus huestes nacionalistas son el discurso de un dirigente fracasado". El secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, dijo sobre la marcha de Arzalluz que "el único cambio que va a haber va a ser de corbatas" y que "nunca había habido más radicalidad en el discurso y en el proyecto nacionalista".