Vivir

UGT pide el fin de la explotación de 25.000 inmigrantes ilegales en Canarias

El sindicato reclama que la propuesta de la UE de expedir permisos a las víctimas del tráfico ilegal de seres humanos se complemente en el caso de España con medidas de protección contra la explotación laboral. Considera "inexcusable y urgente" un posicionamiento claro de los partidos políticos nacionales.
EFE, S/C de Tenerife
10/nov/03 22:18 PM
Edición impresa

UGT denunció ayer que al menos 25.000 inmigrantes trabajan de forma irregular en Canarias y reclamó que la propuesta de la UE de expedir permisos de residencia a las víctimas del tráfico ilegal de seres humanos se complemente en España con medidas de protección contra la explotación laboral.

Fuentes de la secretaría de Acción Social del citado sindicato en Canarias afirman en un comunicado que la Ley de Extranjería no contempla ninguna medida que corrija la explotación laboral y considera "inexcusable y urgente" un posicionamiento claro de los partidos políticos españoles en el Parlamento europeo.

Pide asimismo a los diputados canarios que se pronuncien en favor de ampliar la propuesta del Consejo Europeo de expedir permisos de residencia a los inmigrantes, que a su juicio puede ser "un buen instrumento" para combatir la explotación irregular, pero que se queda "corta".

Es necesario que la legislación española cubra las lagunas existentes en cuanto a la explotación laboral, que tanto daño hacen a los trabajadores canarios y a la economía de las islas, apunta.

A juicio del sindicato, resulta "vital" para los intereses de los trabajadores canarios que "afloren los miles" de inmigrantes que trabajan de forma irregular.

Falta de sensibilidad

La dirección sindical deplora asimismo "la falta de sensibilidad" que en su opinión muestra el delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, del que afirma que proyecta "la clara intención" del Ejecutivo central de "seguir castigando a Canarias" en las políticas dirigidas a los menores inmigrantes.

Ante la evidente falta de recursos de la Comunidad Autónoma, añade, es "realmente inconcebible" que el Gobierno central no proponga ayudas para paliar el deterioro de las condiciones de vida de los menores.

La Secretaría de Acción Social de UGT considera "de vital importancia" que el Gobierno central considere a Canarias como una región en situación "de emergencia social" y habilite de manera urgente medidas económicas y políticas para reconducir una situación que, según la calificación que da el sindicato en la nota de prensa, en estos momentos "ya está en un claro descontrol".

Foro Social majorero

El Foro Social para el estudio de la inmigración en Fuerteventura, reunido con la asistencia del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, acordó fijar hoy, lunes, como fecha para la constitución de la Comisión de trabajo que debe coordinar los asuntos a tratar. La reunión respondía a la convocatoria ordinaria que se celebra cada tres meses y participaron en ella representantes de formaciones políticas, ONG, instituciones, colectivos sociales, asociaciones empresariales, etcétera. Entre los asuntos debatidos estuvo el estudio de la instrucción del Fiscal General del Estado sobre los menores extranjeros con más de 16 años; las gestiones realizadas para solicitar una reunión con el Ministro del Interior y un seguimiento de la situación de los centros de retención en la Isla.